Benny Rodríguez
Polo. – Al menos 30 familias del municipio de Polo, de esta provincia Barahona, fueron desplazadas de sus hogares y llevadas a casas de amigos, así como de familiares, debido a que las fuertes lluvias que desde anoche caen sobre esta demarcación afectaron sus viviendas.
Mientras que en el costero municipio Paraíso, el punto por donde de esta provincia por el que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos, indican que tocé el suelo de República Dominicana, se produjo la crecida del río Nizaito e inició a inundarse la Escuela Básica Las Caobas, en el sector del mismo nombre. Al centro educativo se presentaron miembros del Cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.
En tanto que el alcalde municipal de Barahona, Míctor Emilio Fernández de la Cruz, dijo que esta el momento en el municipio cabecera no hay situación que lamentar, ya que el día antes se limpiaron varias cañadas que provcan inundación en algunos sectores, además, de reportar la caída de árboles los cuales varias brigadas retiran para permitir la movilidad.
La alcaldesa del municipio Polo, Danilsa Cuevas, dijo a Listín Diario que en su comunidad se producen desde anoche copiosas lluvias que han provocado caída de árboles, obstrucción de caminos vecinales, que ha provocado que todo el cabildo se involucre para contribuir a mejorar la situación.
Además, dijo que 30 familias fueron desplazadas de sus hogares a casas de amigos y familiares, debido a que los intensos aguaceros impactaron sus viviendas, por lo que las autoridades protegen a las mismas.
Asimismo, la alcaldesa Cuevas, dijo que desde las primeras horas de la noche de este martes y hasta entrado el día de hoy miércoles, el poblado no tiene el servicio de energía eléctrica, por lo que se espera que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ofrezca detalles del porqué de la suspensión del servicio de electricidad a residentes de aquí.
Este martes director regional de la Defensa Civil, Carlos Confidentes, informó que se efectuaron las primeras evacuaciones de familias en la comunidad de Fondo Negro, en la que se desplazaron a casas de familiares, así como al centro comunal de este poblado, que componen un total de 21 personas.
Hasta el momento no hay otras evacuaciones de familias, tampoco en la zona de la Cuenca del río Yaque del Sur, como en Jaquimeyes en donde ayer sus residentes se resistían a ser sacados de sus casas, según información que suministró a #LaLupadelSur el director regional de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente.
Asomure
En tanto que la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Oneida Féliz Medina, dijo que esa entidad articula acciones con la mancomunidad de la zona a los fines de apoyar en cualquier situación que los ayuntamientos.
Féliz Medina, dijo que cada uno de los ayuntamientos de la región activaron sus respectivos CPMR e iniciaron limpienza de ríos, arroyos, cañadas y poda de árboles en sus localidades para reducir el impacto que las lluvias pudieran causar en cada uno de los territorios del Suroeste.