El director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHII), ingeniero Manuel Pineda, informó que dan seguimiento al embalse de la presa de Sabana Yegua y que están atentos desde ese ente del Estado para hacer frente a cualquier eventualidad como consecuencia de la tormenta tropical Franklin que se espera provoque abundantes lluvias en la zona Sur/suroeste de República Dominicana.
Pineda, quien participó en la reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), que preside la gobernadora activar el protocolo en estos casos, dijo que Sabana Yegua tiene capacidad de soportar unos 450 millones de metros cúbicos de agua.
Indicó que Sabana Yegua tiene capacidad para recibir 5 y 6 millones de metros cúbicos de las posibles lluvias que a su paso por la región deje la tormenta tropical Franklin.
Se recuerda que desde ayer Franklin se mantiene “relentizado” en su movimiento de traslación, trasladándose a 5 km/h hacia el noroeste con vientos sostenidos de 85 km/h.
Indicó que actualmente la presa tiene poco más 300 de millones de metros cúbicos de agua, lo que indica que tiene espacio para recibir más de 100 millones de las precipitaciones que esperan en la zona por el fenómeno natural.
Potencialmente afectados
Manuel Pineda advirtió que los pueblos ubicados en la cuenta baja del río Yaque del Sur podrían verse afectados con inundaciones, en caso de que se presenten crecidas en la parte alta del río San Juan.
“Porque la presa de Sabaneta no tiene control y cuando llega a su máxima capacidad rebosa el agua y eso podría ocasionar daños hacia poblados que están más abajo, como es el caso de Barahona”, razonó.
Precisó que las aguas de Sabana Yegua no representan peligro, pero que la presa abajo hay agua que no tiene control, por lo que, sugiere a organismos de protección civil vigilar más de cerca la crecida del río Yaque del Sur para monitorear su caudal y evitar daños a habitantes de la parte baja.