La tormenta tropical Franklin, cambió el rumbo y ahora se dirige a la costa de Barahona, como lugar de entrada al territorio dominicano, según expertos.
“El Centro Nacional de Huracanes de Miami varió la proyección del impacto del sistema en República Dominicana: de Azua se movió a Barahona el lugar donde podría tocar tierra en el país durante la madrugada del miércoles”, informó el meteorólogo Jean Suriel.
El fenómeno atmosférico sigue desplazándose hacia el noroeste a 11 km/h y se espera que empiece a moverse hacia el norte en las próximas 24 horas, dijo Suriel. En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevó a 25, incluida Barahona, las provincias en alerta roja.
El COE coloca 25 provincias en alerta roja y 07 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de Franklin se ubica a unos 410 km al sur de Santo Domingo. pic.twitter.com/xfSaEhatdU
— COE (@COE_RD) August 22, 2023
Pierde intensidad
Franklin, observó el experto, empezó a perder intensidad al acercarse a las costas dominicanas y al interactuar con la Cordillera Central. “Sus vientos máximos sostenidos descendieron desde 85 km/h a 65 km/h”.
El llamado a no bajar la guardia con las medidas preventivas ante el paso de la tormenta Franklin se basa en el hecho de que a pesar del debilitamiento, el potencial de precipitaciones permanece en todo el territorio dominicano.
“Y las inundaciones significativas se registrarán entre esta noche, en el transcurso del miércoles y parte del jueves”, dijo el expero.
En tanto que la Defensa Civil comenzó a evacuar a las primeras cinco familias en la comunidad Fondo Negro, del municipio Vicente Noble, mientras que harán lo propio en Jaquimeyes, municipio en el que según Carlos Confidete, sus habitantes ponen resistencia a salir de sus casas.