Benny Rodríguez
En la medida en que avanzan las horas y se acerca al territorio nacional la tormenta tropical Franklin, que esta se localizó a 340 kilómetros al sur de República Dominicana, en esta provincia Barahona la Defensa Civil efectuó las primeras evacuaciones de familias en la comunidad de Fondo Negro.
La información la suministró a #LaLupadelSur el director regional de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente, quien dijo que familias fueron reubicadas en casas de amigos, así como de familiares de Fondo Negro, perteneciente a Vicente Noble.
Confidente dijo que la evacuación de estas primeras familias, como medida de preventiva ante el inminente paso por esta localidad de Franklin, debido a las abundantes lluvias que el fenómeno provocara sobre todo el territorio nacional.
Además, dijo que personal voluntario de la DC se prepara para en las próximas comenzar a evacuar a familias que viven en condición de vulnerabilidad en el municipio de Jaquimeyes.
Sin embargo, Confidente, quien acudió junto a la gobernadora provincial Genara González Marmolejos, dijo que en Jauimeyes hay cierta resistencia de la comunidad que se niega a ser reubicadas en refugios que previamente han sido identificados.
Afirmó que no se trata de un llamado “amigable” a los habitantes de este municipio, sino que es la instrucción que tienen para salvar, sobre todo, vidas humanas sin importar si la persona está de acuerdo o no en dejar su vivienda.
Advierte a comunitarios de la localidad Jaquimeyes, con quienes sostuvo un encuentro de sensibilización, que las evacuaciones de personas de sus casas se hará, aunque haya que emplear a efectivos militares y policiales para hacerlo.
El director regional de la Defensa Civil, reveló esta mañana que 1,500 familias corren el riesgo en varias localidades de esta provincia, debido a las intensas lluvias y que podrían provocar inundaciones, por lo que serían evacuadas de sus casas.
Acciones preventivas
La Defensa Civil como parte de las acciones preventivas inició la limpieza del aliviadero de Canoa y el río Palomino, para evitar situaciones en la zona de “Come Callao”, de la comunidad de Habanero, así como arroyo “Buringa”, con el objetivo de que este no penetre a la población de Vicente Noble.
Además, dijo que están en contacto permanente con alcaldes de los once municipios que conforman la provincia, así como con igual cantidad de distritos municipales con el objetivo de que informen si hacen algún desplazamiento de familias de sus respectivos hogares.