La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que de acuerdo a imagenes satelitales más recientes, la tormenta tropical Franklin presentan una estructura nubosa mucho más amplia y compacta que las últimas 24 horas, lo que indica que probablemente se deba a una mejor organización del fenómeno.
Indicó que a la 1:00 de la tarde de este lunes, el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.0 norte 70.2 oeste, a unos 410 km al sur/suroeste de Santo Domingo, mientras que sus vientos máximos se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores.
Buenas tardes.
Boletín tormenta tropical Franklin actualizado… pic.twitter.com/xzKVc4cJxk— Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMET_RDO) August 21, 2023
Onamet, informa, además, que los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro, se mueve lento ahora hacia el oeste a unos 9 kph, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas
Asimismo, dijo que se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde pernales hasta la Isla Saona y alerta desde la isla Saona hasta Montecristi, en la costa norte del país.
Precisó que Franklin sigue transitando sobre aguas cálidas del mar Caribe favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada a través del sureste de Bahamas y al este de Cuba, así como aire seco al noroeste, mantienen condiciones desfavorables para que Franklin pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano.
Señaló que algunos campos nubosos comienzan a penetrar el territorio nacional, principalmente en las provincias orientales y la franja costera sureste y algunas lluvias comienzan a registrarse e ir extendiendose de forma gradual en el resto del territorio.
Se esperan acumulados pronosticados de lluvia que oscilarán entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de su estructura nubosa de la tormenta Franklin.
El sistema -precisa- mantiene su capacidad de generar valores de lluvias acumulados cerca o mayor a los 300 milimetros
De acuerdo a los valores acumulados esperados de lluvias, la ONAMET mantiene alerta de avisos ameteorológicas ante posibles crecidas repentinas de rios, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo.
Estas provincias son La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macoris, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo.
Onamet, indica, asimismo, que ya en la costa caribeña comienza a observarse oleaje anormal y algunas rompientes, olas que están comprendidas entre 8 y 9 pies aumentando mar adentro, por lo que operadores de embarcaciones fragiles, pequeñas y medianas, deben permanecer en puerto, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales. El próximo boletín de la Onamet será emitido a las 5:00 de la tarde de este lunes.