José Cornielle, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Barahona, invitó a sus miembros, a dejar el inmediatismo por ser los primeros en ofrecer un contenido noticioso (palo periodístico), para evitar incurrir en errores.
Cornielle, colgó una amplia reflexión en el grupo de Whatsapp de la filial Barahona del CDP, en el que muestra preocupación por recientes informaciones en las que se observan errores de redacción y ortográficos.
El profesional del periodismo y abogado, atribuye estos errores a que “posiblemente”, él o profesional de la comunicación se sientan presionados por la “premura” e “inmediatismo” que imponen las redes sociales.
“Puesto que toda vez siempre queremos ser los primeros en dar la información, dar el palo noticioso”, expuso José Cornielle, periodista de formación, quien por muchos años fue periodista de planta de Enriquillo Informa, de la emisora católica radio Enriquillo.
Resta importancia
Cornielle, en su reflexión sobre errores observados en historias periodísticas difundidas por distintos medios y periodistas, que no identifica, llama la atención de sus colegas e invita a mejorar el nivel de redacción, así como evitar errores de ortografía en los productos noticiosos que difundamos.
“Esto, sin lugar a dudas, resta importancia y calidad al trabajo que realizamos y, justamente, por tratarse de las redes en las que vamos a publicar la información, llega a mucha gente a nivel del mundo, lo que debe ser una razón para cuidar nuestro estilo, nuestra forma y nuestra ortografía en la redacción de las noticias”, reflexiona el líder de los periodistas locales.
Sugirió, asimismo, tomar tiempo para hacer nuestro trabajo, para evitar situaciones con la comunidad de lectores que sigue el trabajo de cada profesional de la comunicación que realiza un trabajo periodístico que es importante en cualquier sociedad democrática.
Además, invitó a preferir la calidad ante la inmediatez, “porque después de terminar la redacción de un texto noticioso, nos detengamos a leerlo una y otra vez, para corregir errores que en una primera redacción todos solemos cometer”.