Benny Rodríguez
Cuando han transcurrido 72 horas del asesinato a balazos de un joven en la ciudad de Barahona y causarle heridas a otro, en un hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo, los responsables del tiroteo trágico continúan en libertad.
Aunque la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), distribuyó fotografías de los supuestos asesinos, hasta el momento sus miembros no han hecho contacto los responsables de este hecho que consternó a residentes de esta localidad sureña.
El primer día del hecho (domingo), la entidad policial aquí, informó que sus agentes hacían el levantamiento correspondiente de las cámaras de video vigilancia de la cafetería, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario para identificar a los supuestos asesinos de Juan Carlos Cruz Alcántara (Paúl), de 29 años de edad y de causar heridas de consideración a otra persona que acompañaba al occiso al momento del hecho.
El ente policial con asiento en Barahona, distribuyó una foto del joven Keli Joel Agüero (Joel), quien supuestamente fue la persona que accionó el gastillo del arma de fuego de segó la vida a Cruz la madrugada del pasado domingo 13 del presente mes de julio.
Mediante Orden de Arresto No. 589-01-2023-AJ-02777, Agüero es activamente buscado por alegadamente asesinar a eso de las 04:00 de la madrugada del pasado domingo, junto a: Bonsamí, Ddavid y/o Deivi y/o Nikito, aí como una mujer, que está en proceso de identificación, todos prófugos, asesinar a Juan Carlos Cruz Alcántara (Paúl), de 29 años.
Según la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), el joven Agüero «anda fuertemente armado», por lo que solicita la colaboración ciudadana en caso de que vean al supuesto asesino del joven barahonero.
En ese sentido, dijo que cualquier persona puede colaborar con las autoridades a localizar a las personas citadas de estar involucrada en este hecho violento, llamando a los teléfonos (809) 613-1406 y (829) 917-6348.
Contexto del hecho
Según trascendió tanto el fallecido como la persona herida, así como los agresores participaban de “La Ruta Larimar” y la mañana del sábado sostuvieron un altercado, produciéndose el hecho violento la madrugada del siguiente día.
La organización de la “Ruta Larimar”, admitió, a través de uno de sus voceros los involucrados participaban del evento, pero que el mismo se produjo fuera del horario de “La Ruta Larimar”, aunque trascendió que estuvieron hasta la madrugada en una fiesta con “Don Miguelo”, en el Club Náutico, ubicado en “El Cayo”, de donde habían salido tanto el occiso como el herido a comer a la cafetería, ubicada a al menos dos kilómetros del primer lugar de diversión citado.
Además, dijeron que colaboran con las autoridades policiales y del Ministerio Público (MP), a los fines de identificar a los responsables de la muerte a tiros del joven Cruz Alcántara.
Juan Francisco Gómez (More), contactado por la vía telefónica por #LaLupadelSur, admitió que el occiso participaba de la Ruta Larimar y que, también, se sospecha que las personas que lo mataron igual participaban de este evento que reúne a personas de todo el país.
Sin embargo, Gómez aclaró que este evento trágico en que perdió la vida una persona que era parte de esta entidad no se produjo en horario en que se desarrollaba la “Ruta Larimar” y que todos lamentan su muerte, aunque participaban de una fiesta hasta altas horas de la madrugada.
¿Qué es La Ruta Larimar?
La Ruta Larimar, conforme a lo que aparece en Internet, tiene como objetivo posicionar a Barahona como un destino turístico de alto nivel, que incluye un disfrute “seguro y novedoso” del turismo de aventura, así como, también, contribuir con el desarrollo económico de las comunidades locales y conservación de los recursos naturales de esa provincia.