A la politóloga Rosario Espinal le resulta “realmente increíble” que hasta este momento el sistema de partido de República Dominicana no haya “colapsado” aún.
La reputada analista política, durante una entrevista en el programa televisivo “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, dijo que no entiende como no ha ocurrido el fenómeno en el país cuando en países de la región el sistema de partidos colapsó.
“Entonces, aquí no ha colapsado, que bueno, porque particularmente entiendo que cuando colapsan los sistemas de partidos es peor, debido a que hay proceso de inestabilidad, de mayor fragmentación y es muy complicada la situación”, razonó.
Sin embargo, Espinal considera que el hecho de que no haya un colapso aún del sistema partidario, no implica en modo alguno esté solido en República Dominicana.
Recordó que los tres partidos que estructuraron el sistema de partido en el país (post trujillismo), se fraccionaron, señalando que el reformismo se fracturó tanto que ni siquiera obtuvo el 5% de los votos en 2020.
Citó, asimismo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde sale el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se convierte en “relevo”, mientras que, a su juicio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), vive la agonía de una división que, entiende no termina hoy ni mañana.