Agentes policiales dejarán atrás el color grís y en lo adelante vestirán de azul, además, cambian de lema: “Ley y Orden” por “Proteger y Servir”, decisión que aprobó este lunes el Consejo Superior Policial, que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, informó en un comunicado el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez.
“La Policía, es una institución con 87 años. Acordamos cambiar el uniforme de gris a un azul, pero no solo eso, sino que el lema, en vez de Ley y Orden ahora será Proteger y Servir”, se explicó.
Esa variación -dijo- forman parte de la transformación a que es sometida a entidad policial, ya que “comenzamos el proceso de reforma y transformación con el ser humano”, que incluye, además, mejorar cuarteles, salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios.
Resaltó los convenios con universidades locales y extranjeras, para formar a agentes policiales, así como a sus hijos, capacitación más amplia a aspirantes y continúa a miembros, también, tomar en cuenta a más mujeres para ascensos.
Durante la firma de un convenio con el Museo Memorial de la Resistencia, el funcionario destacó que, mediante el Banco de Reservas, obtienen préstamos a baja tasa de interés para comprar una vivienda, electrodomésticos e ir a un hotel resort sin cargos durante un año.
Señaló que encontró 717 destacamentos y no había un baño ni habitaciones separadas para las mujeres, pese a que son el 20 por ciento de la entidad.
Informó que ese escenario obligó a que empezaran a construir 106 cuarteles con baños y habitaciones separadas. De igual manera, la implementación de salas de lactancia, de las que ya han instalado tres y habilitan otras 15 para entrega este año.
El pacto suscrito por Vásquez Martínez y la presidenta de la Fundación Museo de la Resistencia, Noris González Mirabal, establece promover y difundir la vida, pensamiento y acciones de los héroes constitucionalistas.