La Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana (Adierd), llamó al Consejo Nacional de Educación (CNE), a que detenga la aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público, por considerar ilegal la ordenanza que así lo establece.
Incluye en su llamado una intimación al organismo superior del Ministerio de Educación para el cumplimiento de consulta pública de los proyectos de normas administrativas que exige, tanto la ley 167-21, 107-13 y 200-04.
El presidente de la Adierd, Pablo Cuello, expresó su preocupación sobre las irregularidades que, según sus indagaciones, existen en este proceso.
“Recientemente, circuló una información que revela una situación alarmante. El ministro de Educación pretende aprobar apresuradamente unos 79 nuevos libros de texto, saltando el procedimiento que establece el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje, que aprobó la Ordenanza 26-2017”, dice el titular de la entidad.
Citó algunas anomalías en las que incurrió el Minerd: la no publicación de ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022, ademas, que los nuevos libros se hicieron “apresurada e improvisadamente” que, según sus declaraciones, tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación.
Cuello, acompañado por otros miembros de la entidad, lamentó que las nuevas medidas improvisadas del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto que aprobó previamente por el Consejo Nacional de Educación.
“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio Minerd y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el Minerd está actuando como juez y parte”, indicó Cuello.
Preocupación del Conep y Educa
Previo a que se reuniera el Consejo de Educación, el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) mostraron su “profunda preocupación”, por la posible aprobación en la reunión del Consejo Nacional de Educación de la “Propuesta de ordenanza mediante la cual se aprueba la bibliografía de libros de texto para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria en formato impreso y digital”.
La posición del Consejo se conoció a través de una carta enviada al ministro de Educación, Ángel Hernández, donde se refieren a las denuncias de un grupo de empresas editoras con serios cuestionamientos al proceso de aprobación de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.
Indican que han recibido informaciones en las que detallan esos planteamientos a la luz de la Ley General de Educación 66-97 y sus modificaciones, así como el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje aprobado en la Ordenanza 26-2017.
“Es particularmente preocupante para nuestras instituciones que el proceso de aprobación de 67 nuevos títulos de libros de texto en español esté siendo llevado a cabo de manera apresurada y con presunción de no seguir el procedimiento establecido en la Ordenanza 26-2017”, dicen, tras llamar a cumplir con el debido proceso establecido en la normativa vigente”, expresa la carta enviada al funcionario.