Al menos se diagnostican cada mes 15 niños y niñas con diabetes en República Dominicana, lo que se traduce en un claro aumento en el número de padecientes con trastorno alimentario que e une al consumo de azúcar.
Según médicos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), el estándar nacional es cada vez más alto para los grupos de todas las edades.
Los expertos consideran que resulta preocupante, sobre todo, por la falta de educación que existe en torno al tema y, en consecuencia, se suma el descuido en la atención, así como negarse a admitir que se tiene la enfermedad por parte de los pacientes.
“En promedio, 15 niños por mes resultan con diabetes, bastante para una población como la nuestra y eso no solo es aquí, sino que es el día a día a nivel mundial”, señaló la endocrinólogo pediatra Carmen Adonis Rosario, al referirse a un estudio realizado específicamente a la población infantil del país con datos recogidos a principio de año sobre los pasados diez meses.
El doctor José Rodríguez, expresó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Inden, así como algunas universidades nacionales, la prevalencia de la diabetes en el país ronda el 13%, la prediabetes entre 2 y 3%.
Explicó que la interpretación de las estadísticas arrojan un indicador del énfasis a poner en la educación en torno al consumo de azúcares y la tendencia a una mala alimentación y vida poco saludable.
“Para conocer cuáles son esos elementos que nos dan señales para saber que tenemos algún tipo de trastorno a nivel del azúcar, no solo en un rango de diabetes, sino en un rango de prediabetes, donde con estos niveles que son los que no se alteran en ayunas sino después de la comida, ya hay estadísticas que nos dicen que esos niveles de prediabetes son un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, dijo Rodríguez.
“Es una enfermedad progresiva que hay que aprender a vivir con ella porque no tiene cura. Es muy importante conocer la enfermedad cuando se asume”, indicó la pediatra Adonis Rosario.
Complicaciones
Según Rosario, el factor edad es una complicación en la vida del paciente, debido a que al padecerla desde tan jóvenes, las complicaciones empiezan más temprano, no solo porque un niño tendrá que aprender a vivir con diabetes, sino, también, porque los órganos van a afectarse más tempranamente.