Barahona.- El Consejo Nacional de Educación (CNE), aprobó la propuesta del Calendario Escolar 2023-2024, en que se establece que el inicio del año lectivo inicia el próximo 28 agosto y que, a 26 días para que comience, lo que se observan son muchas deficiencias e incapacidad del Minerd que garantice su éxito, al menos comenzando.
La afirmación en ese sentido la hace Candida Espinosa, exdirectora regional 01 del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), en la provincia Barahona, una situación que, asegura la preocupa.
Espinosa, coordinadora provincial de asuntos magisteriales del partido Fuerza del Pueblo (FP), entidad que lidera el presidente Leonel Fernández, denunció que hasta el momento las autoridades educativas no han tomado las previsiones pertinentes para el inicio del próximo curso escolar.
Indicó que el Minerd no ha tomado medidas necesarias para garantizar, mínimamente un inicio de año escolar con algún nivel de éxito, cuando no ha resuelto acciones puntuales como: falta de mantenimiento en los centros educativos.
Otra debilidad, que la exfuncionaria regional de Educación afirma no resuelven las autoridades educativas y que se convierte en otro variable perturbadora para el inicio del año escolar es que, según la dirigente magisterial de la Fuerza del Pueblo es el hecho de que el Minerd tampoco haya enviado a las escuelas materiales didácticas, así como los mobiliarios para las escuelas.
“Las deficiencias son tan latentes que acabamos de culminar un año escolar sin esos recursos, pero, además, hay deficiencias de aulas, cuando hay una población estudiantil que se incrementó en más de un 20% para este año próximo año escolar”, expuso Espinosa.
Recordó que cuando expresidente Leonel Fernández diría los destinos nacionales y Josefina Pimentel, era ministra de Educación, sin el presupuesto del 4% la Regional 01 tomó en cuenta todas y cada una de las necesidades que podían entorpecer el curso escolar en ese momento, “distinto ahora en que se observan muchas deficiencias e incapacidades”.
Criticó que con más recursos, un presupuesto gigantesco, con una extraordinaria diferencia de lo que se recibía antes con el volumen de dinero que se maneja ahora, el Minerd no ejecute las construcciones necesarias para garantizar un año escolar al menos con garantías mínimas de éxito que garanticen su calidad.
Ve mucho y ejecuta poco
La coordinadora de asuntos magisteriales de la Fuerza del Pueblo (FP), en la provincia Barahona, criticó al ministro de Educación Ángel Hernández, de que dijo se ha dedicado “a ver todos los males”, pero a juicio de la educadora, el funcionario no ejecuta nada en beneficio de la educación.
Dijo que lo que se aprecia del ministro Hernández al frente del Minerd, es mucha “improvisación e incapacidad” para ejecutar las tareas que deben llevarse a cabo en ese importante ministerio, un área transversal al desarrollo del país.
“La Fuerza magisterial rechaza categóricamente toda incoherencia presentada en una gestión educativa que en vez de ayudar a la educación, lo que hace es llevarla a un deterioro”, expuso Espinosa.
En ese sentido, la exdirectora regional 01 de Educación, con asiento en Barahona, solicitó, asimismo, que se garantice, además, una aplicación correcta de la Jornada Escolar Extendida (JEE), garantizar almuerzo escolar de calidad, aplicación de los talleristas, entrega de a tiempo de materiales didácticos, entre otras situaciones que asegura deben estar resueltas, previo al inicio del año escolar en pocos días.
Falta de cupo
Asimismo, Candida Espinosa, mostró preocupación por la gran cantidad de familias que al día de hoy sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes no tienen cupo, debido a la súper población estudiantil que no previno el Minerd.
En ese sentido, la dirigente magisterial del principal partido de oposición del país, exigió al ministro de Educación Ángel Hernández, a que garantice aulas móviles, alquiles de espacios y otras alternativas que garanticen que ningún estudiante quedará fuera de la escuela por falta de espacio.