Ante la grave denuncia que formula abogado contra miembros de la prensa, periodistas, agrupados, tanto en las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), solicitan a ambos gremios solicitar una explicación al profesional del derecho ante la grave denuncia que “enloda” a toda la clase periodística local.
Una de esas reacciones es del actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Benny Rodríguez, quien dijo que se trata de una grave acusación que hace contra sus miembros, que debe tener inmediata repuesta de ambos gremios.
Rodríguez, exsecretario general del CDP Barahona y quien aspira a esa misma posición en los elecciones pautadas para el recién iniciado mes de agosto, dijo que resulta “inaudito” que miembros de la prensa pudieran, siquiera, ser señalados de tomar dinero para defender o callar información relativa a personas vinculadas al narcotráfico.
“Se trata de una grave denuncia que se formula contra miembros de la prensa de que tomamos dinero (RD$200,000.00) para callar información sobre un caso de narcotráfico que debe encontrar una respuesta clara y rápida, ya que la moral de la prensa de Barahona está en el suelo”, expuso.
El dirigente nacional del CDP, sugirió a los secretarios generales de ambos gremios periodísticos, José Cornielle López y Paul Meguis José, respectivamente, para que se acerquen al abogado Javier Medina para que ofrezca detalles sobre su grave denuncia, la cual atribuye a fuentes de organismo de seguridad del Estado.
Además, sugiere ir a la Procuraduría Regional de Barahona, a los fines de que el Ministerio Público local esclarezca esta grave denuncia que de resultar no cierta debe tener consecuencias.
Afirmó que el oficio del periodismo, importante en cualquier sociedad democrática, debe respetarse y formular denuncias “alegres” que dañen moralmente a quienes ejercemos el periodismo en esta provincia Barahona, no contribuye en nada a esta provincia, la región ni el país.
En ese sentido, dijo que tanto el CDP como el SNTP, están la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias sobre esta grave denuncia que se formula contra miembros de la prensa local para que pueda ser esclarecida.
«Todos y todas, que ejercemos el oficio, nos sentimos moralmente afectado con esta denuncia que el buen amigo Javier Medina ha formulado, pero, además, tiene una pizca de irresponsabilidad porque enloda a todo el mundo y no es capaz de señalar a quiénes se le entregó dinero a cambio de callar información sobre el caso de los 245 paquetes de cocaína, por cuyo hecho se apresaron a 5 hombres y a una mujer», expuso Rodríguez,
Llamó a las filiales de ambos gremios a darle forma y carácter para exigir una explicación sobre esta grave denuncia, incluso, solicta al presidente del CDP, Aurelio Henríquez, así como del SNTP, José Guzmán Beato, para que, también, exijan una explicación de esta acusación sobre la prensa de Barahona.