Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora La Altagracia, Higüey y Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, Peravia, apelan a diputados y diputadas a no dejar que termine la actual legislatura ordinaria sin antes aprobar el Código Penal.
Además, ambos obispos, que tienen una presencia sistemática en redes sociales, sobre todo, en Twitter, cuestionan al Congreso que puedan ser «serviles» a sectores o tener «arreglos para la mordaza».
“Nos resistimos a creer que existe una decisión firme en el Congreso Nacional de no aprobar el Código Penal, acorde a la Constitución, motivada por una actitud de complacencia y servidumbre frente a los intereses foráneos, en perjuicio de legislar en favor del pueblo dominicano”, dijo Castro Marte.
Dijo que la garantía de mayor peso para que el «dictamen de la historia sea benévolo con nuestros legisladores» es si aprueban el Código Penal en el contexto actual.
“Muy tarde puede ser fiambre y habría que retomarlo por sus niveles de obsolescencia”, expone.
Espera que la deontología sirva para compeler a los legisladores para que no perima en sus manos el Código que puede contribuir a encauzar a la República Dominicana por el camino de la institucionalidad.
Masalles, espera que la Cámara de Diputados vote contra del informe de la Comisión de Justicia, como una buena expresión democrática.
“Parece que deben tener todo arreglado. Si las dos cámaras cambiaran de parecer, sería una empobrecimiento democrático ; señal de un poder legislativo amordazado”, expresó.
Ambos obispos apelan a diputados y diputadas para que no dejen terminar la actual legislatura ordinaria, que concluye el próximo 26 de julio, sin que aprueben el Código Penal y le cuestionan que puedan ser serviles a sectores o tener arreglos para la mordaza.
El tranque
Se recuerda que el tranque en el Congreso para que se apruebe el Código son las causales con las que se pretende legislar sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer, ya que entiende de aprobarse como quieren sectores conservadores sería un «retroceso» para República Dominicana.
Sectores liberales entienden que el Código no puede hacer que una mujer tenga una hija o un hijo cuando la vida de la madre esté en serios peligros de muerte, cuando se trate de una violació o incesto y esta por alguna razón quiera no traerlo al mundo ni cuando haya alguna deformación congénita que, además, pudiera atentar contra la vida de la progenitora.