La Ley de Extinción de Dominio, que se promulgó el 28 de julio de 2022, la Cámara de Diputados extendió por seis meses su entrada, decisión que adoptaron los congresistas en la sesión de la Cámara Baja de este miércoles.
Además, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica el artículo 107 de la Ley 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos (Ley de Extinción de Dominio).
La pieza, que tiene como proponentes 13 diputados de distintas bancadas, en la segunda lectura contó con 108 votos a favor y 18 abstenciones, y ningún voto en contra.
La iniciativa pasa ahora al Senado para su consideración, y se espera que, también, sea refrendada de urgencia. Con la modificación, la Ley de Extinción de Dominio en vez de entrar en vigor el 28 del presente mes, será el 28 de enero del año 2024.
El documento legislativo Se presentó aunque se entiende que aún no está listo el marco legal que complementaría la Ley de Extinción de Dominio, que es el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio, el cual ya fue aprobado en primera lectura.
El pliego de reforma de la Ley 340-22, antes de someterse en la primera lectura, indicaba que la Ley de Extinción de Dominio entraría en vigencia a partir del 30 de mayo del 2024, pero Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, anunció una moción, consensuada con los diferentes bloques, para que en vez del 30 mayo, sea el 28 de enero, 6 meses después del 28 de julio del 2023.
El proyecto aprobó modificar el artículo 107 de la indicada Ley, para que diga: “Esta ley entrará en vigencia a partir del 28 de enero del 2024, con la finalidad de propiciar la habilitación presupuestaria correspondiente, adecuación de tribunales, la especialización del personal y a la ciudadanía y la promoción de sus disposiciones”.
“La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República, una vez transcurridos los plazos establecidos en el Código Civil de la República Dominicana”, señala.
Celeridad
Al iniciar la sesión, Alfredo Pacheco, quien pidió incluir en la agenda del día el proyecto de reforma de la Ley de Extinción de Dominio, ponderó que sería refrendada con celeridad, debido al poco tiempo que le queda para su entrada en vigencia. Recordó, asimismo, que la Cámara trabaja con las modificaciones presentadas por el Ministerio Público al proyecto de ley para la administración de bienes incautados, el cual perime al cierre de la legislatura, este 26 de julio.
Luego de esto, el Pleno aprobó enviar a una comisión especial el proyecto de ley para la administración de bienes incautados. Pacheco informó que la comisión estará compuesta por los diputados Elías Báez, presidente; Víctor Faul, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Tobías Crespo, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Pedro Tineo, Soraya Suárez, Napoleón López Rodríguez, Miguel Bogaert, Braulio Espinal, Luís Henríquez, José Cabrera, Héctor Félix, Francisco Villegas y Ana Mercedes Rodríguez.
Otras iniciativas
Ayer, los diputados también aprobaron otras iniciativas, como el proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, conocido popularmente como el “proyecto de ley de amnistía fiscal”.
La pieza, refrendada en primera lectura, es procedente del Poder Ejecutivo, y tiene por objeto establecer un tratamiento especial transitorio hasta el 20 de diciembre de 2023, que permita declarar prescritas de oficio las deudas tributarias que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley, al tiempo de instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización, facilidades de pago para deudas tributarias y amnistiar deudas tributarias estatales.
Otra iniciativa que fue aprobada, fue el proyecto de ley que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que nos visiten para las fiestas de navidad y año nuevo. El diputado perremeísta Ramón Ceballos es el proponente del pliego legislativo, que fue aprobado en dos sesiones consecutivas.
Legislatura extraordinaria
En su declaración en el hemiciclo, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que es muy probable que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria; solicitud que “no es de nuestro agrado”, pero que acatará. Alfredo Pacheco aclaró que de haber dicha convocatoria, el Pleno sesionará “un día a la semana”, porque todos legisladores tenían planes previos y “estamos con la precampaña encima”.
El anuncio del congresista provocó un murmullo entre algunos diputados. Pacheco aprovechó para recordarles que en ese tiempo trabajarán para concluir con el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio.