El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves que la reserva cuantificada de litio en su país se elevó a 23 millones de toneladas, lo que consolida a esta nación como el mayor reservorio de este recurso del mundo.
«Somos la mayor reserva de litio en el mundo», expresó el mandatario en un acto por los 57 años de fundación del municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro, recoge la agencia ABI.
El mandatario recordó que el país contaba con «21 millones de toneladas de litio cuantificadas» en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, y se le sumaron otras dos millones de toneladas calculadas en los salares de Coipasa, en el vecino Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí, detalló el Gobierno.
Para llegar a esa cifra, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) perforó 46 pozos en Coipasa y otros 20 en Pastos Grandes.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que YLB lleva a cabo un programa de exploración y cuantificación en los salares de Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, así como en Pastos Grandes, que podrían permitir incrementar aún más las reservas.
«Manejar inteligentemente»
Arce indicó que Bolivia tiene que «manejar inteligentemente» su reserva de litio, «para explotar y transformar este recurso».
«El Gobierno nacional está empeñado en la industrialización y uno de los recursos estratégicos es el litio; tenemos empresas interesadas en explotar y transformar el litio boliviano, al ser un recurso estratégico y demandado en el mundo», manifestó.