En República Dominicana no hay discriminación, ya sea por color de piel u otra razón, ya que en el país no se practica la xenofobia, en cambio, se trata de un pueblo «proverbialmente solidario”, a juicio Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.
Durante el “Desayuno por la Patria 2023”, que organizó el Instituto por el aniversario de la fundación “Trinitaria”, Gómez Ramírez, afirmó que en el país «no existe la xenofobia”, si que el país ha sido el que mayor solidaridad ha tenido con Haití.
“Lo que si es cierto es que ningún país, en ninguna parte, ningún organismo internacional, nadie ha hecho más por Haití y por su pueblo como República Dominicana”, reiteró Gómez Ramírez.
Según el presidente del Instituto Duartiano (ID), el pasado abril el 16% del presupuesto en salud fue para mujeres haitinas que parieron en el país, además, reveló que “la carga aumenta cada día, pero, a su juicio, no se reconoce.
Ve importante que exista «unidad» entre dominicanos para que pueda prevalecer el interés de la nación y la dominicanidad, además, exhortó al gobierno a que ofrezca respuestas a la cantidad de extranjeros indocumentados qué hay en el país, “que se haga valer la Constitución de la República” y que se realicen “acciones concretas” en la frontera.
“No podemos seguir siendo indiferentes a escuelas donde el 70% de la población son niños haitianos. No podemos ser indiferentes a que los parques, no de poblados fronterizos o semifronterizos, de Constanza, Jarabacoa, son ocupados por haitianos y los dominicanos no se acercan. Los parques, hospitales y todo lo que es común se va perdiendo y los dominicanos no podemos consentir eso”, sentenció.
Indicó que en este intento para “mejor la imagen internacional del país” tiene que haber una participación activa del Estado disponiendo de “políticas agresivas y diplomáticas” que rectifiquen las “mentiras” que dicen del país respecto a la relación con Haití.
En el acto, además de presentar algunos documentales sobre la fundación de la Sociedad La Trinitaria y la historia del Instituto Duartiano, también se declamó un poema a voz de la joven Emelyn Martínez.
También, se emitieron algunos reconocimientos al periodista y ensayista, Federico Henríquez Gratereaux e Instituto Politécnico «El Ave María», por su aporte al país preservando la filosofía Duartiana.