El director general de Migración, Venancio Alcántara, ordenó que la comunidad Los Cocos, municipio Enriquillo, provincia Barahona, en donde hay un brote de cólera, con al menos tres decesos y decenas de afectados e ingresados en hospitales de la zona, un operativo de «caza humana», con el agravante que están probablemente afectadas de una enfermedad altamente contagiosa.
Según una nota de prensa de la Dirección General de Migración (DGM), informa que sus agentes intervinieron varios sectores y comunidades de la provincia Barahona, en un amplio operativo de interdicción, que dejó como resultado 146 extranjeros de nacionalidad haitiana dentenidos.
Para justificar la acción de «caza humana» en Los Cocos, localidad que actualmente tiene un brote de cólera y que se llevó a cabo, además, en otras localidades de la sureña provincia, informa que se hizo a solicitud de juntas de vecinos, así como residentes de la zona costera.
Como «trofeo» exhibe el apresamiento de 146 personas de nacionalidad haitianas, quienes al ser requisadas, carecían de las debidas documentaciones legales para transitar y residir en el territorio nacional.
Indica que los extranjeros invadían terrenos privados, por lo que se procedio a desalojar 29 casuchas fabricadas de zinc, habitadas por ellos en propiedades invadidas.
Luego del operativo, los ilegales fueron enviados al Centro de Acogida Vacacional de Haina, en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, para su depuración y posterior deportación, luego de que se agote el debido proceso sobre la aplicación del protocolo de traslado, recepción, depuración y enlistado hacia su país de origen, a la vez que se establece contacto con las autoridades haitianas responsables de recibir a los indocumentados.
Durante las intervenciones, fue identificado un hombre solo conocido como Yoni El Pastor, quien presuntamente se dedica a resguardar a nacionales haitianos indocumentados, mientras las autoridades dan seguimiento al individuo a fin de determinar si forma parte de una estructura de trata y tráfico de personas, desde Haití hacia el territorio nacional.
El operativo fue realizado de manera conjunta entre miembros de la Dirección General de Migración, el Ejército Dominicano, agentes de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, efectivos militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y miembros de la Defensa Civil, como auxiliares.
Ante esta situación, el titular de Migración, Venancio Alcántara, advirtió mediante nota de prensa, que serán implacables contra el tráfico ilegal de migrantes ilegales, la invasión de terrenos privados y del Estado Dominicano, sin importar su nacionalidad, a la vez que insistió en que el gobierno dominicano ha sido y será siempre respetuoso de los visitantes extranjeros que vengan al país de manera legal y organizada.
Se recuerda que en las zonas intervenidas por la Dirección General de Migración en el día de hoy, diez personas han fallecido en los últimos días y catorce se encuentran ingresadas en diferentes Hospitales de la región, con síntomas sospechosos de cólera, enfermedad que ha causado estragos en la vecina nación de Haití.