Deligne Ascención, minsitro de Obras Públicas, prometió que la circunvalación de Baní, provincia Peravia, estaría lista en 2021, fue a cuatro meses de instalarse el actual Gobierno en 2020, pero envejece la administración Abibader y habitantes de aquí, esperan la anhelada obra vial que sacaría del poblado la circulación vehícular dentro del pueblo que crea inconvenientes a conductores de todo el sur que usan la importante infraestructura vial.
El presidente Luis Abinader, el 26 de noviembre de 2020, dio el palazo que inició los trabajos de construcción de la vía que provoca un desorden en el tránsito.
Tras el «picazo» el ministro Ascención, dijo que pondrían el mayor esfuerzo “para que la obra estuviera lista antes de finalizar 2021, incluso, dijo que que dinero no se detendría los trabajos, porque esos fondos estaban contemplados en el Presupuesto de ese año.
Explicó que la Circunvalación de Baní tendría una longitud de 19.60 kilómetros, una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno; paseos laterales de 2.50 metros, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias (barreras de defensa)”.
Ahora la carretera «es de una calzada, de un carril por sentido de circulación», lo que critica la sociedad banileja, que esperaba se construya como se anunció.
Varias fechas
Ya son cuatro las fechas que ha puesto Obras Públicas y la empresa que tiene a su cargo construir la infraestructura vial, pero hasta el momento no se tiene calro cuándo sería concluida, ya que se prometió que era en septiembre 2021, septiembre 2022 y ahora septiembre 2023.
En octubre 2022, el ministro Ascensión recorrió esta vía, junto a autoridades provinciales y municipales, y en ese momento dijo que solicitó al contratista de la obra “agilizar los trabajos para entrega en septiembre 2023.
El anuncio lo hizo, también, en su cuenta de Twitter, en la que aseguró “hoy estuve visitando los avances de la construcción de la circunvalación de Baní y solicité agilidad inmediata a los contratistas, para entregar a todos los habitantes y visitantes del Sur en septiembre 2023, una vía segura, confiable”.
El ingeniero Pedro Salcedo dijo que hasta el 2024 no hay esperanzas de que la obra concluya.
Luego de recorrer la vía en el fin de semana por periodistas de Listín Diario, 19.60 kilómetros de extensión, se pudo constatar que todavía los trabajos siguen focalizados en el kilómetro inicial de Ojo de Agua, en Paya, en el resto del bulevar no se evidencian actividades recientes de construcción de importancia.