El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó este miércoles que expulsó «deshonrosamente» y de «por vida» de esa organización a Yissell Yahaira Santana Alcántara, Sandra Peña Plata y Danilsa Cuevas, actuales alcaldesas de los Municipios Bánica, Cristóbal y Polo, respectivamente.
La expulsión de ambas alcaldesas la decidió el Tribunal Nacional De Disciplina y Ética (TINDE) del PLD, mediante la Resolución No. 03-2023-TINDE/PLD.
La decisión se adoptó a unanimidad según se hace notar en la resolución rubricada por Alejandrina Germán, Presidenta del Tribunal de Disciplina y Ética, Manuel Emilio Galván, Vicepresidente y los miembros Elic Fernández, John Garrido, Teodoro Ursino Reyes, Luis Rafael García y Gustavo Guzmán.
Informa, además, que luego de acoger «como buena y valida» la denuncia-informe depositada en fecha 2 de julio de 2023 en contra de las alcaldesas de Bánica, así como tesorera de la Federación Dominicana de Municipios, de Cristóbal, Provincia Independencia y de Polo, Barahona, por violar los Estatutos y el Reglamento de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Tribunal de Disciplina Y Ética del PLD decidió:
“La EXPULSIÓN de forma deshonrosa y de por vida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por ALTA TRAICIÓN al Partido, acogiéndose de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido y del literal e, del artículo 27 del Reglamento de Disciplina y Ética del PLD de las Miembros del Comité Central del PLD, YISSELL YAHAIRA SANTANA ALCANTARA, SANDRA PEÑA PLATA y DANILSA CUEVAS».
Según trascendió las alcaldesas no inscribieron sus respectivas candidaturas en el partido opositor y según se rumora pasaría al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), a cambio de empleos, dinero para obras y las candidaturas para las próximas elecciones.