En momentos en que el país es agobiado por la desesparanza, debido a los altos precios de los alimentos, quejas por los apagones, altas temperaturas e inseguridad, Las Reinas del Caribe, sexteto femenino de República Dominicana animá un poco al país caribeño al derrotar 3-0 a Puerto Rico (25-29,25-19 y 25-16) para coronarse así campeonas por sexta ocasión consecutivamente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron anoche en San Salvador, El Salvador.
Esa presea dorada de las caribeñas le dio el oro número 25 a la delegación dominicana, igualando así la cantidad de ese metal logrado en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
El equipo dominicano contó con una excelente actuación ofensiva de las estelares jugadoras Gaila González, Brayelin Martínez y Yonkaira Peña, así como la labor defensiva de Brenda Castillo.
Gaila Gonzalez logró 18 puntos, Brayelin Martinez 11 y Yonkaria Peña se fue con 9 puntos, mientras que por Puerto Rico, Abercrombie se fue con 13 tantos, Vásquez anotó también 13.
Es la tercera ocasión que República Dominicana se enfrentaba frente a Puerto Rico en un partido final por el oro en los Juegos. La primera vez fue en Mayaguez 2010 donde las criollas se llevaron el oro al vencerlas 3-2, cuatro años más tarde en Veracruz 2014 se llevaron la decisión por el metal dorado y ahora en San Salvador.
El dirigente Marcos Kwiek ha logrado su cuarta corona de campeón, en forma consecutiva, en unos Juegos Centroamericanos. La primera fue en Mayaguez 2010, en Veracruz 2014, en Barranquilla 2018 y anoche en San Salvador 2023.