Aunque las autoridades hacen esfuerzos para contener la violencia social, la criminalidad y la delincuencia, este flagelo sigue su agitado curso en toda República Dominicana, contabilizando solo los últimos 10 días 13 muertes en enforma violenta.
Entre los actos más sonados están el ocurrido la noche del 25 de junio, cuando fue muerto Michelle Vásquez González, subjefe del departamento de Transportación de la Corporación del Acueducto de Puerto Plata (Coraaplata), sorprendido por dos desconocidos a bordo de un motor sentado fuera de su casa, frente al liceo José Dubeau y al resistir que le despoben de una cadena de oro, y otras pertenencias, fue asesinado por los sujetos.
Según el informe de las autoridades, González recibió tres disparos a quema ropa por los delincuentes quienes emprendieron la huida, dejándolo tirado en el pavimento, en la avenida José Eugenio Kunhart, en Puerto Plata.
Tres días después del intento de asalto, uno de los responsables del hecho delictivo murió durante un intercambio de disparos con la Policía Nacional: Amfri José Rómulo (El Cojo), de 20 años de edad, quien habría enfrentado a una patrulla policial con una pistola calibre nueve milímetros, al momento en que se procedía a su detención, en el sector Rafey, de Santiago.
Ese mismo día, en esa misma ciudad, asaltantes hirieron mortalmente al oficial militar pensionado Teodulio Morillo, de 73 años, quien falleció a consecuencia de trauma craneoencefálico, con herida en la región occipital derecha y asfixia por estrangulación mecánica durante un asalto perpetrado en su vivienda ubicada en el paraje Gran Parada en la carretera general Gregorio Luperón.
El 25 de junio fue muerto Ramón Antonio Félix, interceptado y baleado por desconocidos mientras se desplazaba en horas de la noche en un motor en el tramo carretero Nagua-El Factor, a la altura del kilómetro 5, provincia María Trinidad Sánchez.
En la misma fecha, César Abreu Marmolejos, de 49 años, fue asesinado por su cuñado Orlando Burgos Batista, de 54, al enfrentarse a tiros mientras se encontraban en una gallera de la sección Ranchito, La Vega.
La cadena de crímenes continuó, y la muerte tocó la puerta de Yulimel Gil Acevedo, de 21 años de edad, mortalmente herida por su pareja Yunior Castro, de 30 años la noche del 27 de junio en una finca en la comunidad Los Cacaos, provincia Duarte.
Gil Acevedo recibió más de 15 estocadas en distintas partes del cuerpo propinadas por Castro quien posterior al crimen emprendió la huida dejando por muerta a su víctima quien falleció el pasado 29 de junio en el hospital San Vicente de Paúl, en la provincia de San Francisco de Macorís.
En cuanto al agresor, el cadáver de este fue hallado en la orilla del río Yuna, el pasado 28 de junio, un día después de cometer el hecho.