La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra denunció hoy que personas inescrupulosas del municipio están invadiendo los humedales, con el propósito de construir viviendas, pozos sanitarios y letrinas, lo que pone en riesgo la salud de los residentes en esa zona.
Demandó con urgencia la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental para evitar que los humedales de Guerra sigan siendo ocupados, destruidos y vendidos por invasores que solo piensan en su bienestar personal.
“Desde hace algunos meses hemos estado observando cómo desaprensivos ocupan y venden miles de terrenos públicos que pertenecen a las lagunas el Hoyo del Güiro, el Claro y la Guama; que constituyen las principales lagunas del casco urbano del municipio, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente intervengan para evitarlo a pesar del llamado que le hemos realizado en varias ocasiones”, apuntan.
En nombre de las instituciones que integran la Mesa de Agua, el diputado y ambientalista doctor Carlos Sánchez adelantó que en los próximos días someterán ante la procuraduría Ambiental al señor Alejandro Cruz Buret, alias el coronel, por la ocupación, usufructo y desarrollo de negocios en terrenos públicos pertenecientes a la laguna el Guiro.
Agrega que alias el coronel debe ser desalojado, llevado a juicio y que se le establezcan los daños y perjuicios en que ha incurrido contra el medio ambiente y la población.
“La posible desaparición del sistema de humedales que posee San Antonio de Guerra pondría en peligro el mantenimiento del equilibrio ambiental, la biodiversidad de la región en la Sabana de Guabatico y el suministro de agua potable para los municipios de Santo Domingo Este y Boca Chica”, precisa el documento firmado por las instituciones que integran La Mesa de Agua.
Advierten que esas invasiones podrían provocar la desaparición forzosa de los pozos de agua que alimentan los acueductos Brujuela Casui, el acueducto de Guerra y el de Barrera de Sanidad. “Esto sin contar el daño que producirán al medioambiente, al paisajismo local y a la salud de quienes viven en las inmediaciones de las lagunas”, agregan.
Demandan la aplicación de la Ley 64-00, para que el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental intervengan de inmediato y desarrollen un plan tendente a detener y parar las ocupaciones de terrenos, la venta de solares y la construcción de viviendas y de letrinas dentro de perímetro de las lagunas.
“Deben desalojar a los ocupantes ilegales, y someterlos a la acción de la justicia, al igual que a los que se dedican a vender solares. Realizar los estudios necesarios para que dentro de una de las categorías que existen en la ley, las lagunas de la Guama, el hoyo del Güiro y la del Claro sean declaradas como áreas protegidas y también rehabilitadas.
El documento que contiene la denuncia, fue firmado por unas 20 instituciones que forman parte de la Mesa del Agua del Municipio San Antonio de Guerra.