La decisión de cobrar altas sumas a quienes aspiren a cargos de elección popular el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pone un calador, pero no para impedir que los malos se cuelen, sino para facilitarle en bandeja de plata imponerse a base de dinero que no tienen los menos pudientes de los partidos, aunque cuente con liderazgo social, profesional, comunitario y cristiano, como es el caso de la cantautora y periodista, Kenia Alberta Novas.
Novas en conversación telefónica con este reportero de Listín Diario dijo que no pudo inscribir su precandidatura a diputada en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por esta provincia Barahona, porque no tiene los RD$100,000.00 “tululuses” como estableció como pago el partido oficial a quienes aspiren a puestos de elección popular.
La periodista Novas, consideró como inconcebible el hecho de que haya que pagar una suma económica tan elevada para que una persona pueda participar en unas elecciones internas de un partido , en este caso el oficialista PRM.
Consideró que su partido debe enfocarse en observar la preparación académica del o la aspirante, no en la parte económica, pues afirma que muchos o muchas con dinero se inscriben, pero que no saben hacia donde van.
Además, cuando se impone el cobro de sumas elevadas de dinero para que una persona se inscriba en un proceso interno de un partido, no solo se impide que las personas con vocación de liderazgo, con visión de lo que debe hacerse por el bien del país, de la provincia o la región, sino que se abre la puerta para que los malos entren con facilidad a las organizaciones políticas para después venir con la queja de el por qué entran.
El partido de gobierno tenía cuatro mujeres como precandidatas a diputadas, pero el retiro de Kenia Alberta Novas, debido a la falta de cien mil pesos para hacer posible su elección, quedan Sarah Féliz, Carolina Corniell y Oneida Féliz, esta última hace una semana renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual juramentó el pasado domingo José Ignacio Paliza, presidente del PRM.
Previo a Novas, se retiró de la contienda interna del PRM, Minorka Cocco, pero no se conocen los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
Barahona tiene tres diputados, luego que en las pasadas elecciones de 2020 perdiera un representante, debido a que la población decreció los últimos años: Ruddy María Méndez (Ñiñín), del PLD, Moisés Ayala Pérez y Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo), ambos del PRM, pero estos dos, uno aspira a síndico e inscribió su prencandidatura y el otro quiere ser senador de la provincia Barahona, que los últimos años controla el opositor PLD.