El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, arribó este sábado a Puerto Prícipe, capital de Haití, en la que es su primera visita oficial al país caribeño desde que asumió su actual cargo.
Guterres, con esta visita a uno de los dos Estados que integran la Hispaniola, busca expresar su solidaridad y llamar a la comunidad internacional a continuar apoyando este país.
«Estoy en Puerto Príncipe para expresar mi solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una fuerza internacional que pueda respaldar a la policía nacional», expresó en su cuenta de Twitter una vez aterrizó el avión en territorio haitiano.
Destacó que “ahora no es momento de olvidar a Haití”, mientras un comunicado de la ONU subraya que esta visita busca reafirmar el apoyo de ese organismo al país caribeño.
Je suis à Port-au-Prince pour exprimer ma solidarité au peuple haïtien et faire appel à la communauté internationale pour quelle continue à appuyer Haïti, y compris avec une force internationale qui puisse soutenir la police nationale.
Ce n'est pas le moment d'oublier Haïti. https://t.co/JGsKXNwAM7
— António Guterres (@antonioguterres) July 1, 2023
Asimismo, el ente internacional reafirmará “su firme llamado a la comunidad internacional para apoyar a Haití y sus necesidades humanitarias, así como su llamado a un inmediato despliegue de una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional.
Como parte de la agenda de trabajo prevista en Haití, Guterres sostendrá reuniones con el primer ministro, Ariel Henry, líderes de fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil y de la ONU.
El pasado octubre, a petición del premier haitiano, el secretario general de la ONU solicitó al Consejo de Seguridad el envío de fuerzas en apoyo a la policía local, ante la escalada de violencia de las pandillas.
Sin embargo, ante el pedimiento haitiano y que aceptó el organismo multilateral, hasta el momento, ningún país se ofrece para liderar la operación en Haití.
El viaje de Guterres ocurre luego de la visita de las jefas del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, quien describió como crítica la situación de Haití e instó a la comunidad internacional a no abandonar el apoyo a ese país.
Haití enfrenta una escalada de crimen y violencia a causa de pandillas y facciones armadas, que operan fundamentalmente en el área de Puerto Príncipe su (capital).