Con los 60,000 millones que colocó el gobierno con el objetivo de reactivar la economía dominicano resultó en un “negocio redondo” para los “privilegiados de siempre”, ya que el dinero quedó en manos de unos pocos «tutumpote» que son los «privilegiados de siempre», afirmó Antonio –Tony- Isa Conde.
Isa Conde, afirmó que esto resulta un “material inflamable” que debe desactivar cuanto antes el presidente de la República Luis Abinader, porque resulta “muy dañino” para República Dominicana, el cual está “a punto de generar una explosión de fatales consecuencias”.
Al @luisabinader le han puesto un material inflamable que debe desactivar ya, pues es muy dañino y esta a punto de generar una explosión de fatales consecuencias. Se trata del manejo y distribución de los 60 mil millones de facilidades de liquidez para activar la economía. (1).
— Antonio Isa Conde (@tonyisaconde) June 23, 2023
El exministro de Energía y Minas, a través de su cuenta de Twitter @tonyisaconde escribió que a @luisabinader (presidente de la República), “le han puesto un material inflamable que debe desactivar ya”.
Afirmó que este material resulta “muy dañino” y que, “está a punto de generar una explosión de fatales consecuencias para República Dominicana.
“Se trata del manejo y distribución de los 60 mil millones de facilidades de liquidez para activar la economía, ya que considera que no es justo que muy pocos de los “privilegiados de siempre”, algunos de ellos con préstamos al 16.32% en horas pasan a pagar 9%.
“Es un negocio redondo que no puede hacerse sin los favoritismos de los funcionarios del sistema”, expuso Isa Conde en su cuenta de la popular red social.
No es justo que muy pocos de los privilegiados de siempre, algunos de ellos con préstamos al 16.32 % en cuestión de horas pasan a pagar 9%. Es un negocio redondo que no puede hacerse sin los favoritismos de los funcionarios del sistema. 4.-
— Antonio Isa Conde (@tonyisaconde) June 23, 2023
Dijo que está convencido “que la principal oposición del gobierno está entre sus socios y funcionarios”, ya que su afán por favorecer a los “tutumpotes” colocan al presidente y a su gobierno en una situación muy difícil.
Reiteró su llamamiento al presidente Abinader a “desactivar esa bomba”, ya que no solo afectará al propio gobierno, sino a un pueblo en crisis económica.
BCRD no da detalles a dónde fue a parar el dinerp
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el objetivo de motorizar el crecimiento económico, sobre todo, en un contexto en que la inflación comienza a ceder, autoridades monetarias liberan DR$60,000 millones a través del mecanismo de facilidad de liquidez rápida (FLR), para apoyar con financiamiento a sectores productivos como: mipymes y hogares.
Junto con esta medida, también fueron liberados otros $34,000 millones del encaje legal, los cuales se sumarían para alcanzar los RD$94,000 millones a una tasa de hasta un 9%.
Pero, inesperada, el mercado financiero respondido con rapidez a consumir los RD$60,000 millones en tiempo récord, lo cual llamó la atención de las autoridades monetarias, viéndose en la necesidad de apartar otros RD$25,0000 millones a través de la FLR.
Pero aún no hay una explicación que llene las expectativas del mercado respecto al destino del dinero, lo que lleva a economistas a pedir a las autoridades a ofrecer más detalles, ya que el objetivo de esos recursos era acelerar el mecanismo de transmisión de tasas de interés con miras a generar competencia en el mercado financiero para impulsar una reducción en el costo del dinero.