De productora de azúcar de caña, República Dominicana se verá precisa a tener que imporarla desde terceros países para poder abastecer la demanda del dulce en el mercado local, debido a la escasez del producto que a inicios de esta semana negaron entidades que tienen que ver con garantizar el producto.
La información de que el país tendrá importar azúcar la ofreció este miércoles el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien reveló que se comprará en el exterior 75,000 toneladas para poder satisfacer la demanda local del producto ante una supuesta merma en su producción.
Según el ministro Cruz, es real que disminuyó el beneficio azucarero en los ingenios, debido al intenso periodo de sequía estacional por el que atravesó el país y como respuesta al desabastecimiento, evitar que el consumidor final sufra por la falta de zúcar, se traerá de Brasil, Honduras y Guatemala 75, 000 toneladas para conjurar cualquier situación al rededor del producto.
“Reunimos a los productores, los ingenios y comerciantes, y ya vamos a mitigar eso con unas 75,000 toneladas que vamos a traer para que los consumidores se mantengan y puedan seguir comprando azúcar”, refirió Cruz.
Escasez de azúcar
Autoridades responsables negaron a inicios de esta semana que existiera escasez real en la producción de azúcar; luego de que comerciantes mayoristas denunciaron un descenso en las asignaciones de los sacos de azúcar que compran a los ingenios, así como un mayor costo de estos.
El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), se reunió con su consejo directivo, donde resultó la intención de importar hasta el país las citadas toneladas de azúcar para responder a la necesidad que se presenta por la escasez del dulce.