“Que me importan a mí las escuelas del diablo. Todas son dirigidas por directores del PLD. Que le hagan un favor a la sociedad barahonera y renuncien”. Son las palabras textuales del titular del Distrito Escolar 0103, con asiento en Barahona, Julio Ernesto Samboy Jiménez, en un audio que dura menos de un minuto, pero que ahora el funcionario de esta sectorial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), da entender que la prensa, medios y periodistas descontextualizaron lo que dijo.
“Siempre he amado la escuela”, ha dicho Samboy Jiménez a parte de la prensa que acudió o que invitaron a la convocatoria a una rueda de prensa en la sede distrito educativo para “aclarar” que nosotros los periodistas “descontextualizamos” el audio que circuló en redes sociales y aunque resulta obvio que esa es su voz, dijo, que le atribuyen la misma.
Increíble al director distrital de Barahona no interesan las escuelas del diablo porque los directores son de @PLDenlinea debe accionar @EducacionRDo @angelhdez50 @EspacinsularRD @edithfebles @german2reyes @Comunikando @soyindhirasuero @Keppaco @Comunikando @PresidenciaRD pic.twitter.com/BAV8fOLoVK
— Benny Rodríguez M. (@mentelibre01) June 14, 2023
Según el periodista de un blog noticioso local, acólito al partido de gobierno, el funcionario educativo, anteriormente un agitador de la ADP, previo a ser funcionario, él (Samboy Jiménez) siempre ha estado “comprometido con las mejoras del sistema educativo dominicano”, desde la escuela que se inició, así como de los centros educativos de esta jurisdicción cuando comenzó de gremialista y hoy como funcionario del Gobierno de Luis Abinader al frente del Distrito Educativo.
“Amo a la escuela, la escuela es una bendición y Dios nos unge a nosotros para que amemos a la escuela, en tal sentido, llamó la atención a quienes se dedican a editar notas de voz y sacarla de contexto, a que la educación no es un juego. Ese comportamiento no corresponde al rol que jugamos cada uno de nosotros como funcionario de educación y el verdadero compromiso que hemos asumido con los programas del Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del ministro de Educación, Ángel Hernández”, afirmó Samboy.
Alegó que la transformación de la mejora de los procesos es más que evidentes en cada uno de los planteles escolares del distrito educativo de Barahona.
“La educación es la Patria, y todos y todas, somos la Patria y por ende, vamos a seguir impulsando la calidad de vida de la familia, la niñez y, sobre todo, para un ciudadano consciente”, ha dicho.
Reiteró que esa expresión no se corresponde a su formación, ni a su trayectoria y mucho menos al compromiso social que ha tenido a lo largo y ancho de su carrera como educador.
Transparencia
Afirmó que la transparencia, el manejo de los procesos están ahí y son más que evidentes, por lo que invitó a la comunidad de Barahona a que pueda evidenciar cada uno de sus compromisos en los trabajos articulados desde el Ministerio de Educación y desde el Distrito.
Indicó que el tiempo que lleva en la gestión distrital es “conocimiento del pueblo” la labor que realiza en beneficio de la calidad educativa, apegado a los lineamientos trazados por el Mined y el presidente de la República.
Afirmó que su compromiso es continuar trabajando con transparencia y entrega, contribuir a integrar a todos los actores de la comunidad educativa, y, en busca de soluciones a las necesidades de cada centro educativo bajo su jurisdicción.