Después del presidente de la República el jefe de la diplomacia Dominicana es responsabilidad del canciller, por lo que resulta extraño que Roberto Álvarez no haya informado con claridad que el gobierno dominicano no permitiría a Canada que instalar una oficina de coordinación de ayuda a la Policía Nacional y, en cambio, lo hiciera el país portavoz del gobierno Homero Figueroa.
Como vocero del Presidente @luisabinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable.
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) June 16, 2023
Contrario a lo que informó Álvarez en su cuenta de Twitter @RobalsdqAlvarez de que «el Gobierno dominicano no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para instalar en territorio dominicano una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, el vocero es más claro y contundente, dando a conocer que no se aceptaría la misma.
A través de la misma red social de Twitter @HomeroFigueroaG, figueroa dice que por razones históricas el país no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.
En cambio, dijo que el país sigue abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva a la problemática haitiana.
Esta dicotomía en el aspecto comunicativo da a entender que el Poder Ejecutivo (jefe del gobierno) y Cancillería (responsable de la diplomacia), no coordinaron las acciones de comunicación para anunciar la posición del país con relación al anuncio de Canadá de que abriría una oficina en República Dominicana para ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH).