República Dominicana hasta el momento no ha discutido con el gobierno de Canadá lo relativo a que se instale una oficina de coordinación en el país con el objetivo de ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), como anunció la ministra candiense de Relaciones Exteriores.
Así lo reveló el canciller dominicano Roberto Alvarez, a través de su cuenta de Twitter @RobalsdqAlvarez en el que confirma que no se ha producido discusión alguna en esa dirección.
«El Gobierno dominicano no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», informa el canciller en su escueto mensaje en Twitter.
El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 16, 2023
Contexto
Conforme a los detalles que ofreció la ministra de exteriores de Canadá, Joly, el objetivo es poner en marcha un mecanismo conjunto de coordinación civil-militar-policial en el país caribeño asediado por la violencia que provocan bandas armadas que controlan más del 80% del territorio de su capital, Puerto Príncipe e interior del país caribeño.
La responsable de la diplomacia canadiende, dijo que acceden a esta decisión en respuesta a una solicitud urgente de la Policía Nacional de Haití de asistencia para traducir el apoyo de la comunidad internacional en un plan claro, coherente y coordinado.