Quizás sin detenerse a analizar los objetivos, alcances y beneficios para el país, grupos «nacionalistas», así como de la «extrema derecha» de República Dominicana, anunciaron que se oponen a que Canadá instale en este lado de la Hispaniola una oficina para contribuir con la Policía Nacional de Haití (PNH), con el objetivo de impactar en la seguridad del país vecino.
Desde el Instituto Duartiano hasta los vinchos han dado a conocer sus respectivas posiciones de rechazo al anuncio que hizo la ministra de Relaciones Exteriores de Canada Mélanie Joly, una decisió que se adoptó luego de una reunión ministerial sobre seguridad en Haití, el jueves 15 de junio del presente año 2023.
El «ultra nacionalista» Vinicio Castillo, a través de su cuenta de Twitter @VinicioSenador, advirtió al gobierno dominicano, sobre todo, al partido de gobierno, el oficialista PRM y al presidente Luis Abinader, quien aspira a seguir en el puesto más allá de 2024, que de República Dominicana aprobar la citada oficina canadiense para ayudar a Haití, automaticamente pierde la reelección.
No conforme con su advertecia, dijo, además, acusó en su tui, conforme a informaciones que obtuvo, de que supuestamente los ministros: Pavel Isa Contreras (Economía, Planificación y Desarrollo) y de Exteriores, Roberto Álvarez, estarían detrás de involucrar a RD y su territorio para afrontar crisis haitiana.
Atribuyó la información que proporciona a sus «contactos con Canadá , y organismos internacionales». «Si Pte @luisabinader cede, perderá desde ahora reelección con imagen histórica perjudicada. Pueblo está indignado», escribió.
Me informan estos 2 ministros han estado detrás involucrar a RD y su territorio para afrontar crisis haitiana.Contactos con Canadá , y organismos internacionales. Si Pte @luisabinader cede , perderá desde ahora reelección con imagen histórica perjudicada . Pueblo está indignado. pic.twitter.com/PpJIewHNtu
— Vinicio Castillo (@VinicioSenador) June 16, 2023
«Duartianos»
En tanto que el presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, rechazó este viernes las intenciones de Canadá de instalarse en el país para atender a la Policía Nacional de Haití (PNH), como parte de la coordinación de la ayuda internacional por la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la vecina nación.
Gómez Ramírez, consideró que las ayudas que se ofrezcan a Haití deben hacerse desde ese país o desde la nación que tome la iniciativa, por lo que entiende que el presidente Abinader no debe aceptar la solicitud canadiense.
Por qué y para qué la oficina
Con el objetivo de ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), Canadá instalará una oficina de coordinación en la vecina República Dominicana, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.
Buscará mejorar la coordinación y movilización de los esfuerzos internacionales en términos de asistencia de seguridad, trabajando en estrecha colaboración con la PNH, socios internacionales para fomentar un entorno sostenible para la paz y la seguridad a largo plazo en Haití.
El gobierno canadiense invertirá US$20 millones en abrir esta oficina en territorio dominicano, que se convertirá en el interlocutor entre la comunidad internacional y autoridades haitianas.