La Defensa Civil fue parte de la delegación dominicana que participa en el “III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria”, que se lleva a cabo en Panamá del 13 al 16 de junio, que organiza el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).
Se trata de un espacio que reúne a más de 600 rescatistas de 11 países de la región, que compartieron sus conocimientos, lecciones aprendidas y buenas prácticas, con el objetivo principal de salvar vidas ante la ocurrencia de un terremoto, estructuras colapsadas, incendios, huracanes, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, derrame de hidrocarburos, riesgo biológico, y ciber ataque.
El equipo naranja fue encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.
Salas, explicó que este ejercicio contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y gestión integral de riesgo de desastres, donde se ponen a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias.
“Ante las constantes emergencias derivadas del cambio climático o de aquellas provocadas por el hombre de forma directa, se hacen cada vez más necesarias la realización de este tipo de eventos y la articulación de equipos. Por eso felicitamos a CEPREDENAC, por la buena organización y logística de este simulacro que buscó además impulsar las relaciones de coordinación con las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR) y posicionar el uso de tecnologías y comunicación para la respuesta ante cualquier eventualidad”, dijo Salas.
El equipo dominicano estuvo conformado además por una brigada integrada por militares del Ministerio de Defensa, además de miembros de diferentes cuerpos de bomberos del país; todos técnicos certificados para actuar en este tipo de escenario.
La participación dominicana ha contado con el apoyo del gobierno de Canadá, que como parte de su agenda de cooperación con la región y con República Dominicana facilitó la aeronave… para que la amplia comitiva criolla pudiera viajar a este experiencia de integración latinoamericana, en la que por primera vez participa una representación de protección civil integrada por civiles y militares.
El simulacro
Los rescatistas trabajarán sobre la hipótesis de la ocurrencia de un sismo de magnitud 7.5 a una profundidad de 10km, en la ciudad de Panamá con epicentro en Pedro Miguel, que provocó daños en edificaciones de asentamiento humano e infraestructura vital básica, que derivó en personas atrapadas, incendios y derrame de materiales peligrosos.
También se basó en el supuesto paso de la “Onda Tropical #10” que produjo el desbordamiento de ríos e inundaciones en varias provincias de Panamá; además, trabajaron sobre una “amenaza biológica por la propagación de una nueva cepa del COVID-19” y aparición de la viruela del mono. En todas estas situaciones pusieron a prueba su capacidad de respuesta y coordinación con naciones hermanas.