El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), defendió el Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, asegurando que mantiene altos niveles de calidad.
Además, resalta la conquistas como el incremento salarial de un 30% a los docentes, aumento de los centros a nivel nacional, lo que permite que una mayor cantidad de estudiantes y maestros puedan ser parte del mismo, por lo que Franklin García Fermín, asegura que lo logró pese a contar con la misma partida presupuestaria.
Indicó, además, la apertura de 10 nuevos centros en Pedernales, Puerto Plata, Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, Las Guáranas, Duarte, Invivienda, Santo Domingo Este, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte y Villa Altagracia, San Cristóbal, así como la ampliación en el Instituto Cultural Dominico Americano, en Santo Domingo, Higüey y San Francisco de Macorís.
Qué había cuando llegó
“Cuando llegamos a esta institución, en el 2020, existían 110 recintos que impartían las clases del programa, vimos la necesidad que existía y decidimos ampliarlos a 120, lo que aumenta el número de plazas para estudiantes, de 23 mil a 25 mil, en cuando a los docentes, el número también ha aumentado significativamente”, explicó.
García Fermín, indicó que a pesar de los esfuerzos que realiza la entidad para perfeccionar la calidad de la docencia, en algunos momentos presenta dificultades, lo que atribuye a la alta demanda de maestros que dominen a la perfección la lengua inglesa; sin embargo, destaca que la misma han sido subsanadas en la medida en la que se han aplicado las pruebas de nuevo ingreso.
Educación bilingüe de calidad
“Es una política del Gobierno Dominicano, como parte de la Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés), convertir a República Dominicana en una nación bilingüe a mediano y largo plazo, como lo ha expresado el presidente Luis Abinader, por ello trabajamos en masificar nuestros programas de Lenguas Extranjeras y aprovechar todo el potencial que poseen nuestros jóvenes”, indicó.
Señaló que en la actualidad 25, 500 alumnos aprovechan la oportunidad de aprender el idioma inglés, mientras que unos 100 mil completaron su solicitud a través de la última convocatoria realizada en el último trimestre del año 2022, cantidad que se incrementa cada año.
Egresados y egresadas
En cuanto a los egresados, en el año 2020 hubo 5,889 graduados, mientras que, en 2022, 12,000.
El Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, busca proporcionar oportunidades de enseñanza del idioma inglés, mediante una plataforma de gestión que permita el desarrollo de competencias lingüísticas, con un enfoque comunicativo, lo que asegura la inserción de los egresados en el mercado laboral, sustentando por un cuerpo docente altamente calificado mediante un programa de formación y capacitación continua.