Una nueva agresión contra la población infantil extranjera tiene lugar en República Dominicana, una acción que se aparta de los protocolos para repatriar a personas que están irregularmente en el terririo nacional dominicano, se produjo en Mao, Valverde, con las heridas que recibió un bebé de apenas un año de edad.
Según la Fundación Zile, quien a través de sus cuentas de Twitter @Fundacionzile y @Fundacionzile1, da cuenta de que el niño de un año fue trasladado este sábado desde Mao al hospital infantil de Santiago.
El bebé, conforme al tui de la fundación binacional, señala que el niño de un año herido en un operativo que encabezaban efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD), quienes hacían las veces de agentes migratorios, en la entrada de la Yagua a la 1:00 de la madrugada del pasado jueves 8 de junio en el que resultó herido, según testimonios de familiares, el infante de apenas un año de edad.
https://twitter.com/Fundacionzile1/status/1667645393394434048?s=20
La fundación que preside el excónsul general de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraíson, la cual desarrolla una importante labor a ambos lados de la isla, solicita a autoridades dominicanas investigar este nuevo caso que afecta la infancia.
Se recuerda que a principios del cursante mes circulo un vídeo en redes sociales que muestraba a un bebé colgando de las verjas de la puerta de un camión de control migratorio con personas indocumentadas, mientras su madre estaba detenida dentro del vehículo, sosteniédolo para evitar cayera al pavimento.
El director de Migración (DGM), Venancio Alcántara, a lo mejor pesó haber «resuelto» el caso con la cancelación del agente migratorio implicado en el incidente que hasta a los propios «nacionalistas» indignó.
El niño de nacionalidad haitiana, conforme a se pueda apreciar en una fotografía que acompaña la denuncia de la Fundación Zile, presenta una herida en su ojo, frente y un brazo, lo que muestra la «crueldad» con la que nuevamente angentes migratorios, pero que no eran más que efectivos del ERD que hacian las veces, tratan a extranjeros, principalmente del vecino país.
Cruel e inhumano
Pero, la falta de humanidad de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), requiere otro tipo de sanciones para poder resolver esta situación poco humana, incluso, algunos en la red social de Twitter escribieron que el señor Alcántara debió poner su renuncia por esa problemática que puso en riesgo la vida de un niño que prohíbe el protocolo de repatriación durante los operativos migratorios.
En los últimos meses, tras la arenga del propio presidente Luis Abinader, la «caza» de seres humanos provenientes del vecino Haití, aumentaton en el país, con acciones injustificadas como esas dos situaciones con menos de una semana de diferencia entre un hecho y otro.
Ahora, toca esperar qué hará el director general de Migración, Venancio Alcántara, al conocerse este nuevo hecho que afecta hasta los «más crueles de los seres humanos» por tratarse de de la niñez que no pueden defenderse en igualdad de condiciones de sus atacantes.