Sofía Sapega, una ciudadana rusa detenida desde la intercepción hace dos años de un avión en el que viajaba junto a un periodista disidente bielorruso, ha sido indultada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informaron autoridades rusas este miércoles.
Según la agencia estatal bielorrusa Belta, Sapega fue liberada de la colonia penal de Gomel, donde estaba recluida, y entregada a una delegación rusa encabezada por Oleg Kojemiako, gobernador de la región de Primorie, en el distrito de Extremo Oriente, de donde es originaria.
«Nuestra compatriota Sofia Sapega se ha beneficiado de una oportunidad única para comenzar de nuevo su vida. Está libre después del llamado que lancé al presidente bielorruso», confirmó Kojemiako en Telegram, publicando un video donde aparece conversando con Sapega.
La joven de 25 años fue arrestada el 23 de mayo de 2021, después de que un avión de combate bielorruso desviara el vuelo de Ryanair que la llevaba a ella y a su novio Roman Protasevich desde Atenas (Grecia) hacia Vilna (Lituania), lo que provocó una protesta internacional y sanciones.
La comunicadora rusa fue condenada en Bielorrusia por incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas con el tratamiento de información personal y otros cargos.
Las autoridades también le imputaron la administración de un canal en Telegram en el que se publicaron datos de policías bielorrusoa durante las protestas antigubernamentales de 2020, tras las elecciones presidenciales calificadas de fraudulentas por la oposición.
La legislación local preveía un castigo de hasta 12 años de cárcel para los delitos que se le imputaban, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad. Fue sentenciada a seis años de prisión después de un juicio a puerta cerrada.
Protasevich, un ciudadano bielorruso, era en el momento de su arresto editor en jefe del medio de comunicación opositor Nexta, que tuvo un papel clave en el movimiento de protesta contra la reelección considerada fraudulenta de Alexander Lukashenko en agosto de 2020.