Barahona. – Como una manera de que madre e hijo mantengan el contacto y que ambos puedan estarlo desde el momento del parto, el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), inauguró una nueva sala de atención denominada “Mamá Canguro”.
El acto de apertura de esta sala, que encabezó la directora del centro de salud, doctora María Elena Batista Rivas, junto al director regional de Salud Enriquillo, Wilkians Féliz, la subdirectora Jenny Olivero Pérez, así como médicos y médicas de ese centro de salud.
Rivas Batista, resaltó la importancia de las salas conocidas como “Mamá Canguro”, porque constituyen una importante metodología que se implementa, no solo en la República Dominicana, sino que, también, se usa en países de la región de Américalatina y el Caribe, así como en Europa.
Precisó que al implementar esta novedosa e innovadora metodología en el principal centro de salud de la región suroeste del país viene a complementar el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.
Señaló que “Mamá Canguro”, promueve el calor, la lactancia materna exclusiva y que la posición canguro, “son los principios básicos de la metodología”.
“Por encima de esos positivos resultados que se obtienen al instalar esta metodología en el hospital, es que con ella desarrolla una efectiva relación de amor que establecen madre e hijo que permite sobrevivan nuestros niños y niñas que nazcan con bajo peso al nacer”, expuso.
Señala, asimismo, que esa importante estimulación, tanto afectiva como orgánica, impacta en una mejoría de los recién nacidos, lo que asegura viene a garantizar el “patrón respiratorio y cardiaco”.
Manifestó que mientras esté al frente del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), seguirá impulsando acciones innovadoras para beneficio de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, a cuyas poblaciones van dirigidos los trabajos que se desarrollan, bajo las directrices del Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la rectoría del doctor Mario Lama.