El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección General de Epidemiología emitió una “alerta epidemiológica” por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en poblaciones afectadas por las lluvias.
En un comunicado de prensa, Salud Pública señala que el objetivo es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
Onamet
Señala que según informes de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET de este sábado, permanecerá la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio asociada a una vaguada, con vientos cálidos del sur/sureste, ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en diferentes provincias de las regiones noroeste, el litoral costero caribeño, el norte y la porción central del país.
Desde las primeras horas de la mañana y la tarde, especialmente en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Altagracia, entre otras, se producen precipitaciones y que continúan este domingo los aguaceros.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical ARLENE, ubicada en unos 265 kilómetros al Norte del extremo Oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes y extiende la ALERTA METEOROLÓGICA para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra: NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS Santiago Rodríguez Independencia Monte Cristy Barahona Valverde Bahoruco Dajabón Pedernales Azua Puerto Plata San José de Ocoa El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) Peravia San Cristóbal.
Recomendaciones
Llama a evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas, acumular basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Pide lavar envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos, proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo, lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar bien los alimentos, lavar las frutas y/o vegetales antes de comerlos, acudir oportunamente al médico en caso de sufrir alguna lesión o herida o por presentar vómitos, diarrea, fiebre o cualquier enfermedad.
Asimismo, solicitan a la población, sobre todo, a las que resultan más vulnerables, mantenerse en contacto con los organismos de socorro Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 Al personal de salud: notificar en forma inmediata la ocurrencia todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
Asimismo, organizar los servicios de salud, establecer triajes y conformar brigadas de atención. Referencia 1. Agua de la inundacio n despue s de un desastre o una emergencia.