Miguel Vólquez
Las fuertes lluvias que caen sobre esta provincia fronteriza provocando que el río Blanco o Soleil aumente el volumen de agua recuerdan el desastre que tuvo lugar la madrugada del 24 de mayo de 2004, cuyo desbordamiento sepultó el sector “La 40”, de Jimaní, con decenas muertos y cuantiosos daños materiales.
El río blanco, a su paso por Jimani, presenta un estado peligroso. pic.twitter.com/ms1KNTz0JF
— Pedro Cano (@Keppaco) June 3, 2023
Las lluvias que caen sobre esta localidad, así como la región Enriquillo, provocando viviendas inundadas, carreteras bloqueadas, crecidas de ríos y sembrados afectados, hace que sus pobladores recuerden aquel episodio aciago de la naturaleza que provocó dolor y luto colectivo en esta provincia sureña la más próxima a Puerto Príncipe, capital de Haití.
El resultado de esta situación lo generan las fuertes lluvias que se registran durante la noche, madrugada y amanecer de este sábado en varias comunidades de la Provincia Independencia.
A consecuencia de las lluvias se reportó el bloqueo de la carretera Jimaní – Boca de Cachón – La Descubierta, como resultado de la crecida que experimenta el Arrollo Penitente.
Se recuerda que el puente que existía sobre el citado arrollo colapsó precisamente a causas de las lluvias en el año 2022, improvisándose el paso recientemente con la colocación de alcantarillas, quedando en evidencia lo frágil de ese tipo de construcción.
En el Distrito Municipal El Limón, se reportó la inundación de varias viviendas en el sector Palmarito, como producto de la penetración de los arroyos que circundan la comunidad.
Según informaciones también el río que desemboca en la laguna que lleva el nombre del citado distrito, también tuvo un incremento importante, por lo que estaría provocando daños a plantaciones agrícolas.
Producto de las lluvias en Jimaní, el Río Soliet aumentó su caudal y provocó daños al muro de contención con el desprendimiento de una importante porción en la parte sur del mismo.
Mientras que en el municipio cabecera de Jimaní, también se reportó la inundación de varias viviendas en el barrio para militares, Villa Solidaridad y el Barrio La Q.
Hasta el momento no hay reportes de víctimas humanas, mientras se espera un reporte oficial de los daños ocasionados a viviendas, así como predios agrícolas de esta provincia.