El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), sostuvo que ante el conflicto entre el profesorado y el Ministro de Educación, el «diálogo» y el «entendimiento» deben prevalecer para lograr la estabilidad en el sistema educativo y no afectar lo que resta del calendario del año escolar.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad eclesiástica, dice que el tiempo actual y el nivel de la educación, no permite que los niños pierdan más clases por situaciones generadas por el gobierno y los profesores.
“Pedimos a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reconsiderar y pensar cambiar el modelo, porque si bien es cierto que el gremio tiene derecho a reclamos de acuerdo a la ley; también a el alumnado no se les puede negar el derecho fundamental a la educación consagrado en la Constitución dominicana», expone.
Comparte la idea de revisar el presupuesto destinado al MINERD, el cual debe ser equilibrado en cuanto a su distribución, y que el mismo no se vea como “un botín” y un “festín”.
«Creo que como país debemos pensar en mejores alternativas para invertir y racionalizar el gasto en materia educativa y poder hacerle frente a los males locales y regionales que nos afectan como país», expuso el lider evangélico.
Indicó que los países experimentan «grandes desafíos» en el sistema educativo y que República Dominicana no está exenta de esto, por que considera es momento de «unificar esfuerzos, levantar la calidad educativa para cerrar esa brecha educativa».
Lancen, dejó entre ver que el conflicto entre la ADP y el MINERD, solo traerá los mismos resultados de siempre: retrasar la educación de más de dos millones de estudiantes del sector público, «mientras la autoridad educativa seguirá sin mostrar la capacidad de manejar la situación», así como la brecha educativa seguirá ensanchando las diferencias y posibilidades de crecimiento y desarrollo del estudiantado.