El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció este jueves que Moscú comenzó el traslado de armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua exrepública soviética, que comparte frontera con Ucrania.
«Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya comenzó el traslado de las cargas nucleares», dijo Lukashenko a la televisión rusa.
Lukashenko aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, le informó durante los actos de la Unión Económica Euroasiática en el Kremlin que ya había informado el decreto sobre el emplazamiento de armas nucleares en Bielorrusia.
«Hablamos de un documento concreto. Se tomó la decisión de desarrollar lo que se dijo verbalmente», afirmó.
Una decisión de Putin
Al margen, Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con Putin todos los detalles.
«No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares: dónde, cuándo, las ojivas. Había que tomar una decisión y ésta corresponde al presidente ruso. Con Rusia cualquier cuestión que hoy presentamos, se decide en cuestión de unos pocos días», explicó.
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron de igual form en Minsk (capital de Bielorrusia) los documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.
Shoigú subrayó que, mientras Rusia despliega armas nucleares no estratégicas en el territorio de Bielorrusia, Moscú retendrá el control sobre ellas y sobre la decisión de su eventual uso.
«Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa», enfatizó.