El presidente Joe Biden, nominó a Dennis B. Hankins, un diplomático de carrera, con casi cuatro décadas de experiencia en algunos de los puestos más difíciles del mundo, como embajador de los Estados Unidos en la República de Haití.
Dennis B. Hankins, quien ha trabajado en Sudán, así como el Congo, se desempeñó como embajador en Malí y Guinea, actualmente es asesor de política exterior en la Oficina de la Guardia Nacional en el Pentágono. Ha estado en el servicio exterior de los Estados Unidos durante 38 años.
La nominación de Hankins, que necesita la confirmación del Senado estadounidense, se produce 19 meses después de que la última embajadora del país, Michele Sison, finalizara su período de servicio en octubre de 2021 después de tres años, cuya legación diplomática ha estado a cargo del encargado de negocios Eric Stromayer, un exembajador de habla criolla haitiana en la República de Togo que trabajó en Port-au-Prince al principio de su carrera.
El hecho de que Haití no haya tenido un embajador aprobado por el Congreso ha sido motivo de preocupación dada la escalada de violencia de pandillas, la parálisis política y la profundización de la crisis humanitaria en el país.
También, ha planteado inquietudes, ya que la Casa Blanca ha luchado para lograr que los países de la comunidad internacional apoyen una resolución de la ONU, redactada por Estados Unidos, que respalda el despliegue rápido de una fuerza internacional en Haití para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir las temibles pandillas que operan en casi todo el país y dominican toda la capital, principalmente sus accesos etartégicos.
Algunos miembros del Congreso han pedido al presidente Biden que vuelva a nombrar un enviado especial para el país luego de la renuncia en 2021 de Daniel Foote, un alto diplomático estadounidense que no estuvo de acuerdo con lo que llamó la política de deportación “inhumana” de la administración Biden en Haití.
Foote, quien desde entonces se retiró del servicio exterior, sigue siendo un crítico activo tanto de la Casa Blanca como del primer ministro haitiano interino Ariel Henry, acudiendo a Twitter para exigir la renuncia de Henry y criticando a sus ex colegas.
Experiencia diplomática
La experiencia diplomática de Hankins parece estar centrada en África. Durante su carrera, se desempeñó tres veces como subjefe de misión en Sudán, Mauritania y Mozambique; oficial principal en Sao Paulo, Brasil, y cónsul general en Riyadh, Arabia Saudita.
Hankins también se desempeñó como consejero político y económico en la embajada de EE. UU. en Portugal y como jefe de la sección política en la República Democrática del Congo. Anteriormente se desempeñó como oficial consular en Haití como jefe de visas de no inmigrantes y coordinador de refugiados.
En Washington, Hankins se desempeñó como subdirector de mantenimiento de la paz, oficial superior de vigilancia y oficial de escritorio de Angola.
Hankins obtuvo una licenciatura en la Universidad de Georgetown y una maestría en el National War College. Ganador de numerosos premios de desempeño del Departamento de Estado, Hankins habla francés, portugués e indonesio.
President Biden taps experienced career diplomat to serve as U.S. ambassador to Haiti https://t.co/RjWrWEKJhc
— Miami Herald (@MiamiHerald) May 20, 2023