El actual presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, encabeza los resultados preliminares no oficiales de las elecciones de este domingo, que lo perfilan para otro periodo de cinco años.
Al darse a conocer los resultados preliminares no oficiales de las elecciones generales, el candidato de una coalición de partidos encabezada por el gobernante, Justicia y Desarrollo (AK) avanza con el 50,60% de un recuento parcial de las papeletas (81.44%).
Mientras su rival del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, obtiene el 42.01% y el tercer lugar para el candidato nacionalista Sinan Ogan con el 5.33%.
Los resultados de los comicios no solo determinarán el desarrollo del país en el ámbito internacional, sino que también afectarán directamente a la región.
Más de 64,1 millones de votantes fueron convocados a la cita electoral, que, además, de resolver la incógnita sobre la continuidad del presidente Erdogan, renovará los 600 escaños del Parlamento.
Erdogan votó pasadas las 11H30 horas, acompañado de su esposa, y se sacó fotos con sus seguidores mientras esperaban en la fila para votar. Asimismo, tras depositar su papeleta, animó a los turcos a acudir a las urnas y votar «sin preocupaciones».
«Espero que una vez que se hayan contado todos los votos, para nuestro país, para nuestra nación, para nuestra democracia, un buen futuro, de mi Dios, para mi país, para mi pueblo y para la democracia turca, después de que todos los votos hayan sido contados».
«Y quiero que todos los votantes vayan y emitan sus votos sin preocupaciones hasta las 17H00 locales, ya que esto es muy importante para mostrar la fuerza de la democracia turca», declaró.
Erdogan conseguirá menos del 50%
— Giacotor 🇺🇦🇦🇷 (@GiacomoTortul) May 14, 2023