«La problemática social actual no está para show mediáticos, estadísticas frías y generar más intranquilidad a la población, que reclama soluciones, politiquería».
Quien hace esta reflexión es el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora La Altagracia, Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, que no deja claro si se refiere a una publicación que hizo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sobre el precio comparativo de los artículos de mayor consumo en la población dominicana con las de varias ciudadades de los Estados Unidos, en donde viven más criollos.
Afirmó que la situación actual en República Dominicana no está para «shows mediáticos», sino para dar solución a los graves problemas que enfrenta la población dominicana que requiere soluciones concretas.
Monseñor Castro Marte, a través de su cuenta de Twitter @Jesuscastro126, afirmó que la problemática social actual no está para show mediáticos, estadísticas frías ni generar más intranquilidad a la población, que reclama soluciones y no politiquería.
Indicó que hay políticos que están como un carro con las «revoluciones al límite», pero los aconsejó a considerar bajarla, porque, a afirma, la problemática social actual no amerita este tipo de actuaciones.
Hay políticos que están como un carro con las "revoluciones al límite" y deberían considerar bajarla, porque la problemática social actual no está para show mediáticos, estadísticas frías y generar más intranquilidad a la población, que reclama soluciones y no politiquería.
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) May 11, 2023
Contexto
Este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara y el economista, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, Haivanjoe Ng Cortiñas, se enfrentaron en un debate por una publicación de la entidad, cuyo objetivo es proteger los derechos del consumidor, sobre los precios de la canasta básica.
En su publicación, Proconsumidor indicaba que República Dominicana tiene la canasta básica alimentaria más barata que los principales estados de EE. UU.
El debate que se originó en el «El Show del Mediodía», inició con la participación de Ng Cortiñas, que aseguró que el ejercicio que hizo Proconsumidor no tiene “rigor técnico y comparativo” con la realidad que vive el país.
“Aquí dice esta aberración, que el costo de la canasta básica familiar es 66 dólares, yo no conozco ningún dominicano en la República Dominicana, que si es al día eso equivale a más de 3600 pesos… y si es mensual una barbaridad”, dijo Haivanjoe Ng Cortiñas.
Alcántara, que lucía molesto, ante el argumento de Ng Cortiñas, admitió que desconocía de dónde habían salido los datos, sino que lo más importante era investigar la fuente de donde se obtuvieron los datos.
“Yo vuelvo y le repito a usted para que lea, que lo que hemos hecho, el ejercicio de salir con estos 35 productos, no es por día, porque nadie se va a comer los 35 productos en un día, es usted salir con esos productos que es lo que ellos más consumen con el dinero en dólares y lo cambiamos a cada moneda, que usted lo tiene en el estudio que yo le entregué, guárdelo y estúdielo y usted lo sale a comprar y nos cuesta 60 dólares”, dijo Alcántara.