El expresidente Hipólito Mejía, calificó este miércoles “disparate” la posición de algunos partidos políticos de lanzarse a las calles a protestar por la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), relacionada a las reservas de candidaturas.
“¿Qué calle? ¿Usted está loco? Eso es un disparate”, dijo el exmandatario cuestionado por representantes de los medios de comunicación.
Mejía, también, advirtió a los organismos partidarios que, de llevar a cabo esa manifestación, deberán enfrentarse con los cuerpos del orden. “Les tiramos bombas lacrimógenas, igual que le tiramos a Leonel (Fernández) aquella vez que hubo que llevarlo a una clínica”, sostuvo.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), agregó que “se le tiran tres bombitas de esa para fortalecer la democracia”.
La resolución número 13-2023 del órgano electoral oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas que deban ser realizadas por las organizaciones políticas, se deben de aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.
Es decir, para el próximo periodo electoral los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores; lo cual dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además, de 32 alcaldes; 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas. La ordenanza ha generado discordancia y rechazo por parte de los partidos de oposición.