El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, dijo que los países no tienen solución local a problemas que son globales, pues a juicio del exmandatario caribeño éstos trascienden las fronteras nacionales de las naciones.
El exmandatario dominicano, hizo estas afirmaciones al dictar la conferencia «Tendencias globales en una era de incertidumbre», en la Universidad Autónoma de Madrid, en el acto de graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de esta academia española de educación superior.
Citó como temas globales, pero que trascienden las fronteras de países y naciones: crecimiento demográfico, seguridad alimentaria, migración internacional, cambio climático, energía, agua potable, cibercriminalidad, pandemias, así como proliferación nuclear.
“Hay desafíos que trascienden fronteras, afectan en el marco internacional, pero vienen desde el punto global”, observó el presidente de la Fuerza del Pueblo, principal partido político de oposición de la isla caribeña.
“No hay en estos momentos una solución global a esos temas y entonces los países se ven enfrascados en buscar soluciones nacionales que no existen y, la idea nuestra es que haya realmente algún mecanismo que permita soluciones globales en base a la cooperación, la cooperación norte-sur, la cooperación sur-sur; en el marco de un organismo como Naciones Unidas, para que entre todos a nivel mundial, podamos encontrar soluciones a los problemas globales», señaló.
Es de opinión que no existe una solución nacional al cambio climático, crisis financiera global, crimen transnacional organizado, narcotráfico, que requiere cooperación, colaboración, «entonces no existe en el día de hoy eso y, si no existe, nunca vamos a tener solución a esos problemas”.
Para dar peso su punto de vista, Fernández, presentó publicaciones de medios de comunicación internacionales sobre los últimos conflictos bélicos entre países, crisis financiera global; entre las que citó una del primero de mayo de 2023 por The New York Times: «3 bancos quebrados este año fueron más grandes que los 25 que se derrumbaron en 2008».
Tras presentar lo que recogen medios de prensa, el expresidente hizo un recuento de la Guerra Fría, que se extendió de 1947-1991, caída del Muro de Berlín en 1989 y las revoluciones de ese año en Polonia, Hungría, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania. Recordó la desintegración de la Unión Soviética, de la creación de la Comunidad de Estados Independientes en 1991 y la Post-Guerra Fría.
Citó publicaciones de Francis Fukuyama y de Samuel P. Huntington, para plantear las teorías del Nuevo Orden Mundial y, posteriormente comentar sobre el momento unipolar de los Estados Unidos (1991-2001), en el que predominó la hegemonía de los EE.UU. así como una explicación de lo relativo a la interdependencia e interconexión comercial, financiera, política y cultural, que trajo consigo la globalización.
Expuso el nacimiento de varios organismos multilaterales como la Unión Europea (Tratado de Maastritch, 1992), la Estructura Regional de la Orden de la Cooperación Monetaria y Financiera en el Este de Asia, conocida como Asean +3, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Africana, la Liga Árabe, entre otras citadas.
Fernández, abordó problemáticas diversas que como la era de la incertidumbre, espionaje internacional, proliferación de armas nucleares, competencia entre grandes potencias, nueva configuración geopolítica, rivalidad inevitable entre China y Estados Unidos, expansión de la OTAN, relación entre Rusia y China, entre otros temas.
A la conferencia que dictó el líder político dominicano asisitió el jurista y exjuez español, Baltasar Garzón Real, el periodista y escritor español, Juan Luis Cebrián, el embajador dominicano en España Juan Bolívar Díaz, el periodista y escritor, Aníbal de Castro, representante de RD en la Organización Mundial Turismo, entre otras personalidades.
Concluyó su ponencia con la frase: “Por un nuevo orden mundial en el siglo XXI, de paz, próspero, solidario, justo, incluyente, equitativo y ecológicamente sostenible”.