Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), dijo que desconocía de auditorías que se le exige dé a conocer, al participar en una entrevista en el programa «El Día», que se transmite por Telesistema, canal 11.
Además, Rodríguez Sánchez, indicó que se resiste a presentar auditorías sin que previamente se evalúe su calidad.
Pero, según el periódico Hoy, que atribuye el dato a una «fuente de entero crédito», reveló a ese medio cuáles son las 13 auditorías que hizo la CCRD, cuyos informes reposan sobre el escritorio del presidente del organismo.
Tras ser cuestionado por Edith Febles y Germán Marte, Ramírez, dijo desconocer qué auditorías habían pendientes de revisión por el Pleno de la entidad a las que se hacía referencia.
¿Cuáles son esas auditorías?
A Ramírez se le envió una comunicación el 27 de abril de 2023, que firma la vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Ramírez, con copia a los miembros: Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa Peña, que consta de cinco páginas, en la que se le reitera el retraso que presentan las auditorías, en la que, también, se hace referencia a otra comunicación con el mismo asunto de marzo de este año.
Entre los informes de auditorías y proyectos de resolución de la Dirección Jurídica de la CCRD pendientes de conocimiento por el Pleno que se hacen constar en la comunicación a la que, según Hoy tuvo acceso figuran las practicadas a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), de 2017 a 2020.
El informe pendiente de revisión por el Pleno contiene los estados de ejecución presupuestaria de la DGCP, una carta a la gerencia de la institución y el informe de evaluación al departamento de tecnología de la información, comunicación y recursos tecnológicos.
También, está pendiente conocer el informe de auditoría practicada a los estados financieros del Ministerio de Educación (MINERD), de 2016 a 2018, así como el informe de auditoría de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento Municipal de Santiago de 2016 a 2019.
Ademá, tiene en su despacho, esperando revisión del Pleno el informe de auditoría a los estados financieros del Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), de 2016 a 2020 y la que se hizo a los estados financieros de la Dirección General de Aduanas (DGA), de 2016 a 2019.
Otra de los informes que reposa sobre el escritorio del presidente de la Cámara de Cuentas es el de la investigación especial practicada al Gabinete de Coordinación de Política Social, de 2020, y el de los estados financieros del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este de 2018 a 2019.
También, espera se conozca el informe sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda (MH), de 2019 a 2020, de los estados de ejecución presupuestaria de la Cruz Roja Dominicana (CRD), de 2016 a 2019 y los estados de ejecución presupuestaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de 2015 a 2019.
Además, el informe de los estados de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, de 2016 a 2020, los informes de estados de ejecución presupuestaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), de 2015 a 2016 y del Ayuntamiento Municipal de Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís de 2016 a 2020.
La comunicación también indica al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, que el 69% de esos informes tiene más de 90 días (a la fecha de la comunicación) de proponerse como temas de agenda.
Se recuerda que hace poco recientemente el presidente de la Cámara de Cuentas, reveló que espera que las auditorías se sometan a un proceso de evaluación de la calidad por un equipo diferente al que las realizó y que por eso ha emitido votos disidentes a las auditorías realizadas.
Además, el funcionario, durante su entrevista en el referido espacio televisivo, afirmó que a lo que él se resiste es someter al Pleno auditorías que mínimamente no hayan sido sometidas a un proceso de control de calidad.
Credenciales de personal de la Cámara de Cuentas pendientes
Al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, se le solicita atender la solicitud de credenciales para los auditores del organismo que tienen previsto realizar procesos en la Liga Municipal Dominicana (LMD), Ayuntamiento Municipal La Vega, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y Ayuntamiento Municipal de Baní.
En la comunicación, la vicepresidenta del organismo, también indica que en el escritorio del presidente de la Cámara de Cuentas reposan cinco informes provisionales, emitidos entre los meses de febrero y marzo de este año, que deben ser enviados a los entes auditados para que estos presenten sus réplicas o reparos correspondientes.
Estos informes corresponden a las auditorías realizadas a la Fiscalía del Distrito Nacional entre 2018 y 2021; Dirección General de Embellecimiento de las Carreteras y Avenidas de Circunvalación del país entre 2012 y 2021, así como a los programas de ayudas económicas que los países de la región implementaron en el marco de la COVID/190 en 2020.