Leo Corniel
El director de la junta del distrito municipal Vengan a Ver, municipio Duvergé, provincia Independencia, Cruz Amaury Vólquez Pérez, no «rindió cuentas» como establece Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que debe exponer ante la población.
No cumplir con este mandato normativo de los ayuntamientos, creó «alestar y cuestionamientos» n varios sectores de la comunidad.
El manejo que Vólquez Pérez ha dado a los recursos del presupuesto que llegan a este distrito municipal, es cuestionado por el concejal Gerónimo Cuevas, quien expuso que en el último año el alcalde distrital ha realizado desembolsos dudosos a gente de su entorno, que, aunque la junta le paga un salario, también cobraron alta sumas de dinero por la realización de obras para la misma institución.
“No sabemos el por qué el síndico no se presentó hoy (ayer 24 de abril) ante la sala capitular a realizar la rendición de cuentas que manda la ley, por su gestión del año 2022, como lo hicieron la mayoría de los ayuntamientos en todo el país, por lo que hacemos un llamado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), y a la procuradora general Miriam German Brito, para que haga una auditoria e investigue la gestión del actual alcalde de esta comunidad”, manifestó Cuevas.
Agregó que los recursos que llegan desde el Presupuesto Nacional a la Junta Distrital de Vengan a Ver, han sido presuntamente dilapidados por la actual gestión, ya que con esos dineros no se han construido ni un sanitario en beneficio de sus residentes.
“El síndico (alcalde distrital Cruz Amaury Vólquez Pérez) ha manejado el Ayuntamiento, por más de 17 años, de manera personal, como si fuera un emporio familiar donde no se le rinde cuenta a nadie”, aseguró.
Manejó cientos de millones dudosamente
El concejal Gerónimo Cuevas mostró varios de copias de cheques, de cuales este medio tiene copias, a favor del señor German Emilio Méndez Medrano, quien labora para el Ayuntamiento como electricista, pero que le fueron emitidos por contratación de trabajo de iluminación para realizar en la comunidad.
Cheques por valor de 47,000, 32,500, 15,000 y 21,000 pesos, fueron emitidos en menos de 10 días por la junta distrital de Vengan a Ver en beneficio presuntamente de Méndez Medrano, por concepto de trabajo de electrificación, siendo este un pueblo bastante pequeño en termino territoriales, según Cuevas.
Aseguró que de ese misma manera fueron emitidos otros cheques (copias en poder de este medio) a nombres de otros allegados de Vólquez Pérez, quien no ha dado conocer su rendición de cuentas de este último año de su gestión.
Añadió que las pocas obras que se han ejecutado en el pueblo fueron con fondos del Gobierno Central, por lo que no se sabe a dónde están yendo a parar “los cuartos” que, vía presupuesto, llegan al Ayuntamiento distrital.
Un pueblo rico, pero no se ve la riqueza
La comunidad de Vengan a Ver, tiene una mina de arena de donde diariamente son extraídas cientos de toneladas de materiales para la construcción, con la cual se benefician varias empresas, pero los recursos que dejan por sus operaciones no llegan a la comunidad como deberían.
Decenas de volquetas entran y salen diariamente a la mina de arena, convirtiendo a empresarios en millonarios, pero dejando a la comunidad con situación ambiental deprimente y sin el beneficio que debe generar esta actividad comercial.
Dónde está Venga a Ver
El Distrito Municipal de Vengan a Ver, pertenece al municipio de Duvergé, provincia Independencia, fue elevado a esta categoría mediante la Ley No. 268-05 del 11 de julio del año 2005. Sus límites son: Al Norte, el Lago Enriquillo; al Sur, la Sierra de Bahoruco; al Este, el municipio de Duvergé; al Oeste, el Distrito Municipal de El Limón.