Hoy, no es un martes cualquiera, es el día en que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, eligió este martes 25 de abril para hacer oficial su intención de anunciar que iría por la reelección. Significa mucho para el mandatario estadounidense: se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que le condujo a la Casa Blanca, tras derrotar al entonces presidente Donald Trump (2017–2020) en los comicios de 2020.
Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. «Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro», comunicó el actual mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.
That’s why I’m running for reelection as President of the United States. Join us. Let’s finish the job. https://t.co/V9Mzpw8Sqy pic.twitter.com/Y4NXR6B8ly
— Joe Biden (@JoeBiden) April 25, 2023
Entonces, Biden anunció su campaña con un vídeo en el que prometía unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el «alma» de la nación, tras cuatro años de Trump en el poder.
Esta vez, su mensaje ha seguido unas líneas similares, pero haciendo hincapié en la importancia de «terminar el trabajo» empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también será su compañera de lista en 2024.
Además, el demócrata alertó de los «extremistas MAGA» –en referencia al eslogan de campaña de Trump, «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos grande de nuevo)–, la expresión que suele utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador.
«Se están preparando para eliminar esas libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que habéis pagado durante toda vuestra vida mientras reducen los impuestos para los ricos. Dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede amar», dijo Biden en su mensaje.
El mandatario, quien con 80 años es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos, llevaba meses diciendo que tiene intención de optar a la reelección.
Trump, anunciado su intención de presentarse al proceso de primarias del Partido Republicano, por lo que podrían llegar competir de nuevo en 2024.
Además de Trump, rel lado republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.
Una persona disfrazada de Donald Trump y un traje de presidiario durante una manifestación frente a Fox News Channel, en respuesta a la demanda de Dominion, a 18 de abril de 2023, Nueva York.
Por el partido demócrata, solo dos figuras han declarado su intención de competir por la nominación: el abogado medioambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.