Benny Rodríguez
Barahona. – La violencia, como resultado de los conflictos sociales en barrios y sectores no solo del municipio o la provincia Barahona, sino que se trata de un fenómeno social que está presente en toda la región, siguen siendo temas que preocupan a los habitantes de esta demarcación, ubicada en el Suroeste de República Dominicana.
No hay un mes, una semana o un día en que en la zona o en los barrios de Barahona, así como en Villa Central, que no se produzca algún evento de violencia en el que una persona pierda la vida, sobre todo, personas jóvenes que residen en estas locaciones del municipio.
Estos actos de violencia prenden las alarmas en el sector de Baitoíta, ubicado al este de la ciudad, así como en Villa Central, comunidades en donde con frecuencia se producen acciones de violencia como resultado de la violencia social, fenómeno a la que no escapa como común denominador la delincuencia común o el microtráfico.
Pese a que los hechos constituyen una especie de alerta para que las autoridades policiales, el Ministerio Público, así como los demás entes del Estado accionen con políticas preventivas, la violencia en barrios y sectores de Barahona continúa su agitado curso, mientras nuestros jóvenes pierden sus vidas como consecuencia de este fenómeno social.
La más reciente víctima de la violencia social que involucra a jóvenes ocurrió anoche de este sábado en el sector Baitoíta, en que un mozalbete falleció cuando recibía atención médica en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), tras resultar herido en un incidente registrado en el citado barrio.
Se trata de Francis Pineda Sánchez, de 22 año, llevado en estado agónico a la emergencia del hospital local, quien residía en la calle “Las Delicias”, sector “Los Cabareces”, por presentar una herida de arma de fuego, tipo proyectil, en la parte derecha del torax, que supuestamente le ocasionó Yerardy por viejas rencillas.
Otras muertes violentas en Baitoíta
Pero la violencia que vive Barahona y fundamentalmente Baitoíta, que es el “pan nuestro de cada día” en el sector, conforme a las estadísticas de estos hechos en el que pierden la vida personas jóvenes, barrio en el que la pobreza se dibuja en los rostros de quienes allí residen.
El más reciente de esos hechos ocurrió la noche de este sábado, pero a finales del pasado marzo al menos una persona falleció y otras dos resultaron heridas de bala en un tiroteo escenificado en el sector Baitoíta.
Antony Pérez (Cartier), de 25 años, quien residía en el sector Baitoíta, fue herido en el centro de esta ciudad, pero a finales de febrero de 2022, murió en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora (HTNAL), Luis Santiago Cuevas Santana (Mistolín), de 42 años, baleado en la cabeza en un tiroteo en el citado barrio, hecho en el que, también, fue herido Luis Santiago, de 33.
En marzo de 2021, bajo la dirección del hoy director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, quien prometió investigar el hecho de sangra, murió herido de bala Yeudi Camanzo Guzmán, de 32 años.
Mi País Seguro no asegura barrios de Barahona
En enero de 2022, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, encabezó en el auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona, el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», tanto para esta provincia como para la de Pedernales, esta última fronteriza con Haití.
“Mi País Seguro”, una estrategia que implementa el actual gobierno para contrarrestar los hechos de violencia, delincuencia y criminalidad que se producen en todo el territorio nacional, en esta jurisdicción no logra reducir el impacto de este fenómeno social como puede observarse en las estadísticas de muertes violentas, fundamentalmente de personas jóvenes.
El programa se desarrolla en los principales sectores de Barahona, precisamente Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial, así como en el municipio Oviedo, provincia Pedernales, pero el gobierno, no consigue reducir los altos niveles de criminalidad, así como de violencia.
Con el plan que implementa el gobierno, incorporaron a las labores de patrullaje 150 nuevos agentes de policía, 11 camionetas, 15 motores, 2 unidades tácticas, con apoyo de dos camiones cárceles y 10 patrullas a pie.
Pero como se aprecia, conforme a los datos estadísticos de la violencia en barrios de Barahona, sobre todo, en el sector Baitoíta, este plan, por sí solo, no impide que se sigan produciendo actos de violencia, de criminalidad en esta provincia Barahona y la región.