Las emergencias de los hospitales de la Red Pública, se reforzaron para garantizar asistencia a la población en caso de alguna necesidad que se presenten durante el desarrollo de la Semana Santa 2023.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó, además, que se activaron los Comités de Emergencias y Desastres, en el nivel central, servicios regionales de salud y centros hospitalarios.
Destacó que se incrementó el personal de salud que prestará servicios en emergencias, se habilitaron nuevas camas y fueron abastecidos de medicamentos e insumos, especialmente los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, de Santo Domingo y el Profesor Juan Bosch de La Vega, con disponibilidad de camas, quirófanos, sangre y equipos para dar respuesta a la demanda de pacientes que suele aumentar en la Semana Mayor.
Llamó a los vacacionistas a ser prudentes y evitar accidentes de tránsito e intoxicaciones por comida o ingesta de alcohol, entre otros excesos, durante el largo asueto con motivo de la Semana Mayor.
La directora de Centros Hospitalarios del SNS, Yocasta Lara, destacó que se reforzó la seguridad hospitalaria, con el objetivo de preservar la integridad del personal de salud, administrativo y usuarios que asistan a los centros.
“Otras de las medidas adoptadas es el constante monitoreo a cargo del Departamento de Operaciones en Centros de Salud al Sistema de Reporte de Asistencias (Sitrep) y el abastecimiento de combustibles para las plantas eléctricas, de manera que se garantice energía permanente en caso de interrupciones del servicio eléctrico”, indicó.
El SNS forma parte de las instituciones que trabajan en coordinación del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).